/ lunes 2 de septiembre de 2024

Sentencian a Jesús a 36 años de prisión acusado de abusar de su hijo; su familia alega una venganza

Hacen un llamado a la Fiscalía Puebla así como al Tribunal Superior de Justicia para que hagan una revisión exhaustiva del caso

Jesús N, sentenciado a 36 años de prisión por el delito de violación cometido presuntamente en agravio de su hijo biológico, es inocente, alega su familia y abogados, quienes consideran que todo se trata de una venganza e incluso de una estrategia de la madre de la supuesta víctima para quedarse con la guarda y custodia de sus hijos y así viajar con ellos a varios países sin tener que pedir la aprobación del padre, de quien está divorciada desde 2016.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante los hechos, hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) así como al Tribunal Superior de Justicia para que hagan una revisión exhaustiva del caso, apegada a ley.

Claudia Cristina N, hermana del acusado narró en entrevista para El Sol de Puebla que su hermano Jesús, de 48 años, es originario de la Ciudad de México y de oficio arquitecto.

A la edad de 18 años, como miembro de una religión, fue enviado a una misión en el estado de Chiapas donde conoció a los padres de su exposa Ada N, tratándose de líderes mundiales religiosos, por lo que a decir de la declarante, contarían con una buena posición económica y de “muchas influencias”.

Según la entrevistada, ocho años después de que conocieron a Jesús N, los padres de Ada arreglaron todo para que su hija y el ahora detenido tuvieran una cita en la ciudad de Puebla, ya que la mujer tenía poco de haber regresado de Utah, Estados Unidos donde, refiere la declarante, aparentemente Ada acusó a alguien más, también del delito de violación.

Una vez en Puebla, entre septiembre y octubre de 2006, Jesús y Ada comenzaron a frecuentarse, siendo hasta diciembre de ese mismo año cuando la familia del sentenciado conoció a la mujer de referencia.

Para marzo de 2007, la pareja contrajo matrimonio, por lo que vivieron en Puebla, luego se fueron un tiempo a la Ciudad de México y finalmente regresaron a Puebla.

Durante la relación sentimental tuvieron a un niño y a una niña, pero en 2016 se divorciaron, situación por la que, indicó la entrevistada, la exesposa de Jesús comenzó a restringirle las visitas con sus hijos bajo el argumento de que tenían muchas actividades en su iglesia.

Tiempo después llegaron las acusaciones en contra de Jesús por presunta violación en agravio de su hijo de entonces cinco años de edad, quien supuestamente fue agredido hasta los ocho años, mientras lo bañaba.

Claudia Cristina N, hermana del detenido, asegura que su hermano es inocente y solo lo están culpando de manera injusta.

“Jesús es inocente, él no cometió ese delito, todo es producto de una venganza de Ada, quien es su exesposa e incluso ella comenzó una campaña de desprestigio hacia mi hermano después del divorcio, indicando que él era un narcisista. Luego de toda esta campaña, al no obtener una firma por parte de mi hermano para poder sacar a sus hijos de Argentina, que es donde ella se encontraba mientras mi hermano estaba en la Ciudad de México, metió una denuncia falsa en aquel país, donde no procedió al no ser el lugar de los supuestos hechos, por lo que Ada regresó a México para hacer la denuncia en Puebla, donde ahora él se encuentra recluido”, detalló la entrevistada.

La familiar de Jesús aseveró que como familia, desconocían todas las actitudes negativas de Ada, siendo hasta cuando su hermano llegó a la cárcel, donde supieron del presunto cuadro sicológico de la mujer.

Ahora lo único que piden es que se demuestre la inocencia de Jesús para que él pueda recuperar su vida.

“Él ha luchado mucho para mantenerse bien sicológicamente, trabaja dentro del penal haciendo artesanías, y continúa preparándose, estudia inglés, francés, siempre le ha gustado ser una persona que se prepara constantemente y estar bien. Él ama mucho a sus hijos y no es justa esta acusación”, concluyó la declarante.

Investigación inadecuada, señalan abogados

Laura Angélica Román Martínez y Omar Javier Botello Pérez, defensores particulares de Jesús N, señalaron que se trata de una situación de custodia donde la mamá de la presunta víctima busca mover a los hijos de país en país, entre Argentina y Estados Unidos, acusando así hechos falsos contra una persona inocente.

“A nuestro cliente lo acusan de violar a su hijo cuando lo bañaba, cuando la misma madre ha hecho referencia de que supuestamente el padre nunca hizo nada por sus hijos, y que ella era quien los bañaba, entonces estamos defendiendo este caso porque más allá del interés social, es importante ver que es una persona inocente, a quien tomaron como ancla para un juicio de guarda y custodia”, explicaron los litigantes.

En este sentido, los abogados destacaron que se está dando mucho que denuncian hechos falsos para quedarse con la guarda y custodia de los hijos y lo usan en contra de gente inocente, situación por la que incluso su representado podría estar encarcelado más de 30 años.

Y es que los entrevistados en las instalaciones de El Sol de Puebla, acusaron que el sistema también se inclinó a darle veracidad a los hechos denunciados de manera falsa, sin tomar en consideración diversas violaciones a los derechos del acusado y del menor, incluso, sin que hubiera una investigación adecuada por parte de la Fiscalía.

“En el desarrollo de la audiencia de juicio, la mismo perito en sicología manifestó que ella no había hecho la entrevista al menor, hizo el dictamen en sicología, pero no la entrevista, lo cual nos da la pauta de que desde el momento de la investigación, de la denuncia, no tenemos la certeza jurídica, si realmente el niño asistió o no, si realmente investigaron, si en verdad le practicaron las pruebas periciales y médicas que se dicen haber hecho y que están dentro de la carpeta de investigación”, detallaron los defensores particulares.

Los entrevistados subrayaron que incluso tienen conocimiento respecto a que en cuestiones de índole sexual, hay personas tan influyentes que tienden a manipular la situación e incluso a la misma Fiscalía.

Aseveraron que existieron múltiples violaciones a los derechos de su cliente en las audiencias iniciales, intermedias, y del mismo menor, no solo durante el proceso, sino también desde la denuncia misma.

“Sabemos a bocas que aquí en Puebla es común denunciar hechos falsos para ganar guardas y custodias o patrias potestades. El problema es que fue una violación completa para Jesús desde el inicio de la investigación, estuvieron involucradas varias personas para lastimar el bien jurídico del niño porque lo revictimizaron cuantas veces fueran necesarias, inventando cosas para que pudiera acusar a su papá”, comentaron los litigantes.

Laura Angélica Román Martínez y Omar Javier Botello Pérez consideraron que once años después se tiene a un niño vulnerable, lastimado por su mamá, capaz de mentir, ya que en las máximas de la lógica, el menor no se podría acordar de hechos que no pasaron, por lo que incluso tienen pruebas suficientes de que la investigación no fue adecuada.


Aunque los abogados solicitaron en su momento hacer metaperitajes de forma particular al menor, se les dijo que no se podían hacer, ya que revictimizarían al niño.

Por ello, tras la resolución de una sentencia condenatoria de 36 años de cárcel para Jesús, sus defensores jurídicos apelaron por todas las inconsistencias en el proceso y ahora, dijeron, esperan un fallo a favor de su cliente, de lo contrario recurrirán a otras instancias.

“Se tiene que conocer que hubo inconsistencias, que detrás de ello está una familia influyente en una religión y que tal vez hubo alguna forma en la que pudieron evitar la comparecencia del niño, supuesta víctima, para poder fabricar toda esta carpeta con el resultado que hoy tenemos”, concluyeron.

Es así como se espera que en un término máximo de cuatro meses, haya una resolución favorable de la apelación que se interpuso en el Tribunal de Alzada.

Fiscalía de Puebla informa sentencia

El pasado 15 de agosto, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra Las Mujeres, informó en rueda de prensa que el 5 de marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigación derivada de la denuncia que presentó Ada N, quien manifestó que el 6 de octubre de 2013, el padre de su hijo menor de edad, lo agredió sexualmente.

Por ello, explicó la funcionaria, la Fiscalía de Puebla realizó la investigación con enfoque de perspectiva de infancia y adolescencia para esclarecer el hecho llevando a cabo diversos actos, entre ellos, entrevista interdisciplinaria al menor de edad, confirmando que fue violentado por su padre; valoración de las lesiones producidas al menor, así como la afectación psicológica generada en la víctima; informe policial de investigación e inspección en el lugar del hecho.

Garcidueñas Cuellar detalló que con los datos de prueba obtenidos, la institución logró esclarecer que el 4 de marzo de 2022, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Alcanfores en San José Xilotzingo, Puebla, Jesús N violentó sexualmente a su hijo en el interior del baño.

También estableció que esta situación presuntamente ocurría desde que el niño tenía cinco años de edad y continuó hasta que cumplió ocho años.

La institución ejercitó acción penal el 9 de marzo de 2021, y se libró orden de aprehensión hasta el 8 de mayo de 2022, misma que fue cumplida al día siguiente.

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de Jesús el 14 de mayo de 2022. Seguido el proceso penal respectivo, el 9 de julio de 2024, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria en contra de Jesús N, como penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada.

Margarita Garcidueñas agregó que actualmente la víctima vive en Estados Unidos, por lo que la Fiscalía de Puebla mantuvo colaboración con el consulado de México en el estado de Utah.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 10 de julio de 2024, en la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal de Enjuiciamiento impuso 36 años de prisión a Jesús N, así como una multa de 73 mil 756 pesos, y se le obligó a pagar como reparación del daño moral la cantidad de 61 mil 380 pesos.

Además, se decretó la pérdida de la patria potestad del menor víctima.

Jesús N, sentenciado a 36 años de prisión por el delito de violación cometido presuntamente en agravio de su hijo biológico, es inocente, alega su familia y abogados, quienes consideran que todo se trata de una venganza e incluso de una estrategia de la madre de la supuesta víctima para quedarse con la guarda y custodia de sus hijos y así viajar con ellos a varios países sin tener que pedir la aprobación del padre, de quien está divorciada desde 2016.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante los hechos, hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) así como al Tribunal Superior de Justicia para que hagan una revisión exhaustiva del caso, apegada a ley.

Claudia Cristina N, hermana del acusado narró en entrevista para El Sol de Puebla que su hermano Jesús, de 48 años, es originario de la Ciudad de México y de oficio arquitecto.

A la edad de 18 años, como miembro de una religión, fue enviado a una misión en el estado de Chiapas donde conoció a los padres de su exposa Ada N, tratándose de líderes mundiales religiosos, por lo que a decir de la declarante, contarían con una buena posición económica y de “muchas influencias”.

Según la entrevistada, ocho años después de que conocieron a Jesús N, los padres de Ada arreglaron todo para que su hija y el ahora detenido tuvieran una cita en la ciudad de Puebla, ya que la mujer tenía poco de haber regresado de Utah, Estados Unidos donde, refiere la declarante, aparentemente Ada acusó a alguien más, también del delito de violación.

Una vez en Puebla, entre septiembre y octubre de 2006, Jesús y Ada comenzaron a frecuentarse, siendo hasta diciembre de ese mismo año cuando la familia del sentenciado conoció a la mujer de referencia.

Para marzo de 2007, la pareja contrajo matrimonio, por lo que vivieron en Puebla, luego se fueron un tiempo a la Ciudad de México y finalmente regresaron a Puebla.

Durante la relación sentimental tuvieron a un niño y a una niña, pero en 2016 se divorciaron, situación por la que, indicó la entrevistada, la exesposa de Jesús comenzó a restringirle las visitas con sus hijos bajo el argumento de que tenían muchas actividades en su iglesia.

Tiempo después llegaron las acusaciones en contra de Jesús por presunta violación en agravio de su hijo de entonces cinco años de edad, quien supuestamente fue agredido hasta los ocho años, mientras lo bañaba.

Claudia Cristina N, hermana del detenido, asegura que su hermano es inocente y solo lo están culpando de manera injusta.

“Jesús es inocente, él no cometió ese delito, todo es producto de una venganza de Ada, quien es su exesposa e incluso ella comenzó una campaña de desprestigio hacia mi hermano después del divorcio, indicando que él era un narcisista. Luego de toda esta campaña, al no obtener una firma por parte de mi hermano para poder sacar a sus hijos de Argentina, que es donde ella se encontraba mientras mi hermano estaba en la Ciudad de México, metió una denuncia falsa en aquel país, donde no procedió al no ser el lugar de los supuestos hechos, por lo que Ada regresó a México para hacer la denuncia en Puebla, donde ahora él se encuentra recluido”, detalló la entrevistada.

La familiar de Jesús aseveró que como familia, desconocían todas las actitudes negativas de Ada, siendo hasta cuando su hermano llegó a la cárcel, donde supieron del presunto cuadro sicológico de la mujer.

Ahora lo único que piden es que se demuestre la inocencia de Jesús para que él pueda recuperar su vida.

“Él ha luchado mucho para mantenerse bien sicológicamente, trabaja dentro del penal haciendo artesanías, y continúa preparándose, estudia inglés, francés, siempre le ha gustado ser una persona que se prepara constantemente y estar bien. Él ama mucho a sus hijos y no es justa esta acusación”, concluyó la declarante.

Investigación inadecuada, señalan abogados

Laura Angélica Román Martínez y Omar Javier Botello Pérez, defensores particulares de Jesús N, señalaron que se trata de una situación de custodia donde la mamá de la presunta víctima busca mover a los hijos de país en país, entre Argentina y Estados Unidos, acusando así hechos falsos contra una persona inocente.

“A nuestro cliente lo acusan de violar a su hijo cuando lo bañaba, cuando la misma madre ha hecho referencia de que supuestamente el padre nunca hizo nada por sus hijos, y que ella era quien los bañaba, entonces estamos defendiendo este caso porque más allá del interés social, es importante ver que es una persona inocente, a quien tomaron como ancla para un juicio de guarda y custodia”, explicaron los litigantes.

En este sentido, los abogados destacaron que se está dando mucho que denuncian hechos falsos para quedarse con la guarda y custodia de los hijos y lo usan en contra de gente inocente, situación por la que incluso su representado podría estar encarcelado más de 30 años.

Y es que los entrevistados en las instalaciones de El Sol de Puebla, acusaron que el sistema también se inclinó a darle veracidad a los hechos denunciados de manera falsa, sin tomar en consideración diversas violaciones a los derechos del acusado y del menor, incluso, sin que hubiera una investigación adecuada por parte de la Fiscalía.

“En el desarrollo de la audiencia de juicio, la mismo perito en sicología manifestó que ella no había hecho la entrevista al menor, hizo el dictamen en sicología, pero no la entrevista, lo cual nos da la pauta de que desde el momento de la investigación, de la denuncia, no tenemos la certeza jurídica, si realmente el niño asistió o no, si realmente investigaron, si en verdad le practicaron las pruebas periciales y médicas que se dicen haber hecho y que están dentro de la carpeta de investigación”, detallaron los defensores particulares.

Los entrevistados subrayaron que incluso tienen conocimiento respecto a que en cuestiones de índole sexual, hay personas tan influyentes que tienden a manipular la situación e incluso a la misma Fiscalía.

Aseveraron que existieron múltiples violaciones a los derechos de su cliente en las audiencias iniciales, intermedias, y del mismo menor, no solo durante el proceso, sino también desde la denuncia misma.

“Sabemos a bocas que aquí en Puebla es común denunciar hechos falsos para ganar guardas y custodias o patrias potestades. El problema es que fue una violación completa para Jesús desde el inicio de la investigación, estuvieron involucradas varias personas para lastimar el bien jurídico del niño porque lo revictimizaron cuantas veces fueran necesarias, inventando cosas para que pudiera acusar a su papá”, comentaron los litigantes.

Laura Angélica Román Martínez y Omar Javier Botello Pérez consideraron que once años después se tiene a un niño vulnerable, lastimado por su mamá, capaz de mentir, ya que en las máximas de la lógica, el menor no se podría acordar de hechos que no pasaron, por lo que incluso tienen pruebas suficientes de que la investigación no fue adecuada.


Aunque los abogados solicitaron en su momento hacer metaperitajes de forma particular al menor, se les dijo que no se podían hacer, ya que revictimizarían al niño.

Por ello, tras la resolución de una sentencia condenatoria de 36 años de cárcel para Jesús, sus defensores jurídicos apelaron por todas las inconsistencias en el proceso y ahora, dijeron, esperan un fallo a favor de su cliente, de lo contrario recurrirán a otras instancias.

“Se tiene que conocer que hubo inconsistencias, que detrás de ello está una familia influyente en una religión y que tal vez hubo alguna forma en la que pudieron evitar la comparecencia del niño, supuesta víctima, para poder fabricar toda esta carpeta con el resultado que hoy tenemos”, concluyeron.

Es así como se espera que en un término máximo de cuatro meses, haya una resolución favorable de la apelación que se interpuso en el Tribunal de Alzada.

Fiscalía de Puebla informa sentencia

El pasado 15 de agosto, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra Las Mujeres, informó en rueda de prensa que el 5 de marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigación derivada de la denuncia que presentó Ada N, quien manifestó que el 6 de octubre de 2013, el padre de su hijo menor de edad, lo agredió sexualmente.

Por ello, explicó la funcionaria, la Fiscalía de Puebla realizó la investigación con enfoque de perspectiva de infancia y adolescencia para esclarecer el hecho llevando a cabo diversos actos, entre ellos, entrevista interdisciplinaria al menor de edad, confirmando que fue violentado por su padre; valoración de las lesiones producidas al menor, así como la afectación psicológica generada en la víctima; informe policial de investigación e inspección en el lugar del hecho.

Garcidueñas Cuellar detalló que con los datos de prueba obtenidos, la institución logró esclarecer que el 4 de marzo de 2022, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Alcanfores en San José Xilotzingo, Puebla, Jesús N violentó sexualmente a su hijo en el interior del baño.

También estableció que esta situación presuntamente ocurría desde que el niño tenía cinco años de edad y continuó hasta que cumplió ocho años.

La institución ejercitó acción penal el 9 de marzo de 2021, y se libró orden de aprehensión hasta el 8 de mayo de 2022, misma que fue cumplida al día siguiente.

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de Jesús el 14 de mayo de 2022. Seguido el proceso penal respectivo, el 9 de julio de 2024, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria en contra de Jesús N, como penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada.

Margarita Garcidueñas agregó que actualmente la víctima vive en Estados Unidos, por lo que la Fiscalía de Puebla mantuvo colaboración con el consulado de México en el estado de Utah.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 10 de julio de 2024, en la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal de Enjuiciamiento impuso 36 años de prisión a Jesús N, así como una multa de 73 mil 756 pesos, y se le obligó a pagar como reparación del daño moral la cantidad de 61 mil 380 pesos.

Además, se decretó la pérdida de la patria potestad del menor víctima.

Local

Francisco Javier Guerrero: El Señor de las Donas, un clásico en Loma Bella | Clásicos Poblanos

Con más de 40 años de dedicarse a la venta en su bicicleta, su historia es un testimonio de perseverancia, amor familiar y emprendimiento

Local

Estrenará prepa Zapata de la BUAP instalaciones, conoce su nueva ubicación

Fue en junio del año pasado cuando el Consejo Universitario aprobó el cambio de la preparatoria a un nuevo predio

Policiaca

Se salva motociclista tras ser embestido por ruta 38-A en nuevo puente de la Central de Abasto

El presunto responsable avanzó varios metros con su unidad de trabajo hasta que se detuvo sin poder darse a la fuga

Estado

Buscamos qué dejarle a Puebla, no qué llevarnos: Sergio Salomón

Así lo expuso el mandatario al entregar patrullas, chalecos balísticos, kits de uniformes y armamento a la Policía Estatal y a municipios

Policiaca

Era de Veracruz hombre asesinado en Bello Horizonte y convivió horas antes con sus atacantes

Los asesinos huyeron en una camioneta que ahora es buscada por todas las corporaciones policiales

Local

Habrá un reordenamiento completo del Centro Histórico de Puebla

Incluirá a todos los sectores que trabajan en el corazón del municipio con énfasis en los ambulantes y las sexoservidoras