A 19 años de cárcel y un pago superior a los 297 mil pesos como multa y reparación del daño moral, fue sentenciada Liliana N, alias “La Reina del Sur”, quien fue hallada penalmente responsable del delito de desaparición forzada cometida en agravio de un joven de 22 años de edad que hace tres años apareció decapitado en la unidad habitacional San Bartolo, y de delitos contra la salud en agravio de la sociedad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla acreditó que el 24 de mayo de 2018 la mujer en complicidad de otras personas, interceptó a un joven en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla para llevárselo a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe.
El mismo día, según las investigaciones de las autoridades ministeriales, en la Unidad Habitacional San Bartolo fue hallada una parte del cuerpo de la víctima, tratándose de la cabeza, mientras que el resto se localizó en el municipio de Tianguismanalco.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron a Liliana N, el 31 de mayo de 2018 en la colonia Arboledas de Loma Bella. Durante la detención, a decir de la dependencia, el personal de la Fiscalía le aseguró 38 dosis de droga conocida como cocaína, 32 bolsas de metanfetamina, 28 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana y 10 bolsas de presunta heroína.
La Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó elementos probatorios ante la autoridad judicial respecto a la comisión de los delitos de desaparición forzada y contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.
El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 19 años de cárcel contra Liliana N, alias “La Reina del Sur”, una multa equivalente a 103 mil 292 pesos, y como reparación del daño moral e indemnización, un total de 194, mil 392 pesos.
La acusada, ya purga su condena en el área femenil del penal estatal, donde permanecerá hasta pagar los años a los que fue sentenciada por este crimen.
Fue a través de redes sociales que la víctima de nombre Alán comenzó a ser buscado, incluso en una publicación de Facebook se señaló que el joven, vecino de la multicitada unidad habitacional, salió de su casa el 24 de mayo de 2018, alrededor de las 18 horas. Sin embargo, horas después su familia se enteró de que, en una jardinera de Plaza de la Higuera de San Bartolo, había sido abandonada una bolsa negra con una cabeza acompañada por un presunto mensaje de advertencia.
Al no saber dónde podría encontrarse el resto del cuerpo, los dolientes recorrieron diferentes parajes de la capital, incluso llegaron a la incorporación de la 14 Sur hacia el Periférico Ecológico para preguntar si el cuerpo del menor que ahí fue encontrado días después, tenía cabeza, pero al conocer que se trataba de otra persona, se retiraron del sitio.
Conforme avanzaron las investigaciones y después de acudir a la morgue, supieron cuál fue el destino final de Alán; en tanto que ahora La Reina del Sur purgará 19 años de cárcel