Sentencian a los secuestradores de una cajera de Bodega Aurrera

La mujer fue plagiada en la unidad habitacional La Guadalupana

Redacción

  · lunes 5 de marzo de 2018

A más de 62 años de prisión fueron sentenciados tres de los cuatro plagiarios de una cajera de Bodega Aurrera, secuestrada en la unidad habitacional La Guadalupana y luego encontrada en la carretera Zoyatla-Tepeojuma con cuatro dedos mutilados. El cuarto implicado recibió condena por 42 años de cárcel, según lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado de prensa.

La FGE recordó que el 20 de febrero del año pasado, la agraviada de 41 años de edad, fue privada de la libertad en La Guadalupana en Puebla capital. Horas más tarde, sus captores exigieron 2 millones de pesos y una camioneta con la factura endosada, además enviaron a familiares un video con la víctima sometida. El mismo día, la mujer fue ubicada en el Km 5+250 de la carretera a Zoyatla-Tepeojuma, Puebla, tenía una lesión en el cuello y la amputación de 4 dedos.

Posterior a estos hechos, se presentó la denuncia ante la FISDAI, donde se iniciaron labores de rastreo y análisis de la información para la identificación de los probables responsables.

A decir de la dependencia al dar seguimiento, se logró ubicar y asegurar en el municipio de Cuautlancingo, a los cuatro sujetos que participaron en el hecho, mientras viajaban en un Volkswagen Jetta Sport 2014 con placas sobrepuestas del Estado de México. Una vez judicializado el caso, el Juez calificó de legal la detención e impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; posteriormente los vinculó a proceso. Al desahogarse las pruebas en la audiencia de Juicio Oral, se dictó fallo condenatorio.

Es así como en la audiencia de individualización de sanciones, se determinó para Cristian Miguel Zavaleta Barreto, Carlos Edmundo Suárez Serrano y José Luis López Martínez, 62 años 6 meses de prisión, multa de 10 mil días de salario mínimo, 1 mil días de salario mínimo como pago de la reparación del daño y 1 mil 200 días de salario mínimo por daño material. A Gerardo Silva Ramírez, se le condenó a 45 años 6 meses de prisión, multa de 9 mil días de salario mínimo, 1 mil días de salario mínimo como pago de reparación del daño y 1 mil 200 días de salario mínimo por daño material.

La Fiscalía subrayó que ante el sustento de los casos, se lograron sentencias altas que no permiten la libertad de los responsables. Indicó que de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, todos deberán cumplir su sentencia completa. Además se puntualizó que se descarta la presunción de inocencia y es posible proporcionar nombres completos y fotografías.