En dos casos distintos, nueve presuntos secuestradores fueron sentenciados a 50 años de prisión, cada uno, y otro más recibió auto de formal prisión.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que tomó conocimiento de que el 28 de abril de 2019 un hombre salió de su domicilio a bordo de su vehículo Jetta con placas del Estado de México y en el entronque de Tepeaca hacia la autopista un grupo de personas lo interceptaron para llevárselo con rumbo desconocido junto con su unidad.
Al día siguiente, familiares de la víctima recibieron una llamada de exigencia por 3 millones de pesos a cambio de liberarlo iniciando un proceso de negociación.
El 2 de mayo de 2019 personal de la FGE implementó un operativo de pago controlado que derivó en el rescate del secuestrado y en la detención en flagrancia delictiva de nueve personas en el municipio de Amozoc.
Para el 9 de mayo de 2019 fueron vinculados a proceso, tratándose de Juan Francisco N, Susana N, Alejandra N, Alejandro N, Francisco N, Román N, Julio Gabriel N, Julián N, y Antony Julay N, quienes el 14 de diciembre de 2023 fueron sentenciados y el 22 de diciembre se les informó que cada uno se hizo acreedor a 50 años de prisión y multa de 337 mil 960 pesos.
DETIENEN EN VERACRUZ A UNO POR SECUESTRO DE MUJER EN TEPEACA
En otro caso, las autoridades ministeriales iniciaron investigación por un secuestro el 18 de octubre de 2015 en el barrio de Santa Polonia en el municipio de Tepeaca, donde una mujer fue privada de la libertad por tres hombres que la interceptaron cuando esperaba a su esposo afuera de una tienda a bordo de su camioneta Silverado.
La FGE abundó que el 19 de octubre de 2015 la hija de la víctima recibió llamada de un hombre que le pidió 500 mil pesos por la liberación de su madre; ante el temor de que le causaran daño a la víctima sus familiares realizaron dos pagos de por 249 mil pesos además entregaron la factura de la camioneta en la que viajaba la mujer.
La víctima fue liberada en la carretera federal Puebla- Tehuacán. En la investigación la FGE acreditó la participación de Paúl N, en el hecho referido por lo que el 24 de noviembre de 2015 se obtuvo orden de aprehensión en su contra.
El 26 de diciembre de 2023 fue detenido en Cuichapa, Veracruz; el 29 de diciembre se obtuvo auto de formal prisión contra Paúl por el delito de secuestro agravado por lo que permanece en prisión preventiva.