Únicamente por el delito de lesiones y no por intento de homicidio o feminicidio, será investigado el sujeto que el 1 de noviembre apuñaló en tres ocasiones a su expareja sentimental en el infonavit Agua Santa. Tras haber sido dado de alta del hospital donde era atendido, Luis N., ya fue llevado al penal de San Miguel, donde estará durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.
De acuerdo con el abogado Carlos Roberto Ramírez Mac-Lean, en días recientes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra el hoy imputado. Aunque la primera audiencia se realizó en el Hospital General del Sur, luego de que el detenido fuera dado de alta, esta se llevó a cabo en la Casa de Justicia Puebla, alrededor de las 11:30 horas.
A decir del asesor victimal, en el mencionado acto jurídico el acusado revocó a su defensor legal para nombrar a uno nuevo. Por lo anterior, el juez de control ordenó un receso de una hora para que la defensa particular recién nombrada, estudiara la carpeta de investigación y estuviera en condiciones para defender a su cliente.
Una vez reanudada la audiencia, tanto el agente del Ministerio Público como el abogado del acusado, llevaron a cabo la respectiva exposición y debate sobre el caso.
Aunque el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra Luis N., y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, este reclasificó el delito imputado por la Fiscalía, de tal manera que en vez de quedar sujeto a investigación por tentativa de homicidio o feminicidio, solo fue vinculado por el delito de lesiones.
Tal situación, a decir del asesor victimal, obedece a que el juez de control argumentó que las tres lesiones por arma blanca que presentó la víctima (oreja, brazo y pierna), no ponen o pusieron en riesgo la vida de la agraviada.
Ante lo ocurrido, el asesor legal de la mujer agredida el pasado 1 de noviembre en el infonavit Agua Santa, buscará interponer un amparo para que se repita la audiencia de vinculación a proceso, con el objetivo de que el imputado quede sujeto a investigación pero por intento de feminicidio.