Por los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, serán procesados los cinco adultos involucrados en la balacera registrada el lunes pasado en la avenida 12 Oriente del Centro Histórico, así lo determinó un juez de control este jueves durante audiencia en Casa de Justicia Puebla, donde se calificó de legal la detención de los acusados pero además, se les vinculó a proceso por los delitos referidos.
Además, el agente del Ministerio Público, admitió en su exposición, la participación de más sujetos, pues al menos hay un prófugo de la justicia.
Aunque el día de los hechos se habló de al menos 40 detonaciones de armas de fuego, durante la audiencia se supo que en cinco zonas del departamento 4, edificio 110, donde fue asesinado Lucio Palma Santos de 40 años de edad, en realidad se encontraron 71 elementos balísticos .
Tras la intervención del agente del Ministerio Público así como de los abogados defensores de los acusados, el juez dictó de legal el arresto de los imputados pero además los vinculó a proceso por homicidio calificado en grado de probables coautores y por la portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército.
Además se les impuso la media cautelar de prisión preventiva oficiosa. En tanto, el personal de la Fiscalía General del Estado solicitó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria por lo que será en septiembre del presente año cuando concluya la etapa en la que ambas partes puedan aportar pruebas en el caso. Finalmente, los acusados Ismael G.T., Óscar o Roberto O.H., José Rubén R.V., Javier P.L., y Sergio Z.Z., solicitaron de cinco a diez minutos para hablar con sus familiares antes de ser trasladados al penal de San Miguel.