Suman 11 policías implicados en la muerte de un joven en los separos de la comisaría de San Miguel Xoxtla, se encuentran sujetos a proceso y fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, así lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó que sí fue un abuso policial y que a la jueza calificadora se está investigando por omisiones.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que no se permitirá la colusión de funcionarios vinculados a la seguridad pública y que se sancionará a quien se deba hacer sin importar su cargo.
“Se va a hacer justicia a plenitud, ya hay 11 policías detenidos y sujetos a proceso, no están en condición de investigación en la Fiscalía, no, ya están sujetos a un juez de control, incluye a la juez de control de ese lugar y va a llegar más arriba”, comentó.
Hasta el momento, los familiares de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, no ha pedido reunirse con Barbosa Huerta, pero el mandatario dijo que los recibirá cuando ellos lo decidan.
“Nosotros hemos estado pendientes del curso de esta investigación y ya hay 11 detenidos que fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez y va para más, lo que pasó fue una brutalidad policiaca y una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en ese municipio”, concluyó.
Hay que recordar que el egresado de la BUAP perdió la vida tras ser detenido por policías de San Miguel Xoxtla, quienes reportaron como suicidio el fallecimiento del joven. De acuerdo con las primeras versiones, fue detenido por escandalizar en la vía pública. Hasta el momento, la comandancia y el palacio municipal de Xoxtla se encuentran cerrados con sellos de la Fiscalía General del Estado.
El Sol de Puebla dio a conocer que, con música de banda y su rostro plasmado en un cuadro de al menos un metro cuadrado, alrededor de cien personas a pie y en carro, despidieron a Juan Carlos la mañana de este 15 de junio.