Siete personas que vivían en situación de calle han fallecido en las últimas dos semanas en la ciudad de Puebla, la mayoría por causas naturales derivado de sus adicciones al alcohol, drogas y desnutrición, además de sufrir las bajas temperaturas de la temporada invernal.
De acuerdo a datos hemerográficos, el primero de los casos ocurrió el pasado 27 de noviembre cuando vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección se dieron cuenta que unos perros se disputaban algo. Al acercarse al terreno baldío donde estaban los canes, se llevaron la sorpresa de ver que era un cuerpo humano.
De inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia y al llegar policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), confirmaron que era un cadáver ya en avanzado estado de descomposición.
Finalmente, las autoridades ministeriales se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver que fue registrado como desconocido.
DOS EN UN MISMO DÍA
Al día siguiente, es decir el 28 de noviembre por la mañana, vecinos reportaron que había un hombre tirado cerca de la escuela primaria de la unidad habitacional San Bartolo, al sur de la ciudad.
Al llegar policías y paramédicos confirmaron que la persona estaba sin signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades ministeriales.
Vecinos aseguraron que el hombre de alrededor de 50 años de edad, no tenía hogar y frecuentemente lo veían por la zona ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que posiblemente esta condición lo llevó a la muerte.
Horas después, poco antes del mediodía, también vecinos que pasaban junto al llamado kiosko del parque del Paseo Bravo, notaron que estaba un hombre inerte.
Al llegar policías municipales indicaron que junto a la banca yacía el cadáver de un varón que vivía en situación de calle, sin presentar huellas de violencia, por lo que se dedujo que pereció de causas naturales.
DE NUEVA CUENTA DOS EN UN DÍA
El pasado 6 de diciembre nuevamente perecieron dos personas en situación de calle; la primera en la junta auxiliar de La Resurrección; se trató de un hombre que fue hallado en avanzado estado de descomposición.
La gente reconoció que era un indigente. Al dejar de saber de él por varios días, no le prestaron atención, hasta que fue descubierto sin vida en unos campos de cultivo.
Autoridades ministeriales se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver.
Poco después, pero donde inicia el distribuidor vial Juárez-Serdán, cerca de las columnas, un hombre que trataba de rescatar un gato que merodeaba por ahí, se llevó la sorpresa de descubrir el cuerpo de otra persona en situación de calle.
De manera escueta, el varón comentó para este medio: “se ve que ya tenía muchos días, pues olía horrible y hasta moscas tenía encima…”.
La zona fue acordonada y más tarde personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias del levantamiento de cadáver.
HALLADO SIN VIDA AL FINAL DE LA RECTA
Una persona sin vida fue hallada al final de la Recta a Cholula y la entrada al municipio de San Andrés Cholula, la mañana del pasado 8 de diciembre.
Se trató de un hombre que vivía en situación de calle y padecía, al parecer, una enfermedad degenerativa, ya que su estado físico era el de una persona extremadamente delgada, y eso seguramente fue lo que finalmente lo llevó a la muerte.
Vecinos aseguraron que esa persona fue vista ahí desde un día antes por la tarde y ya por la mañana del 8 de diciembre, al encontrarlo casi en la misma posición, decidieron dar aviso a los cuerpos de emergencia para que lo revisaran.
Al llegar paramédicos de Protección Civil de Cholula, confirmaron que la persona estaba muerta, aunque no presentaba huellas de violencia.
Policías municipales de San Andrés acordonaron el sitio; personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias del levantamiento de cadáver de quien quedó en calidad de desconocido, de alrededor de 35 años de edad.
ESTABA ENCOBIJADO
El cuerpo de un hombre envuelto en un sarape movilizó a los cuerpos de emergencia, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, pero al llegar descubrieron que se trataba de un indigente que murió por aparentes causas naturales, la mañana del pasado 9 de los corrientes.
Personas que pasaban a la altura de las calles Niños Héroes de Chapultepec y 13 de Marzo, alrededor de las 7 de la mañana, se llevaron la sorpresa de encontrar lo que parecía un cuerpo envuelto en un sarape y al acercarse, más confirmaron que se apreciaba una mano.
De inmediato avisaron a los cuerpos de emergencia y al llegar poco después policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), confirmaron que era una persona en situación de calle que ya no tenía signos vitales.
Agregaron que a simple vista no se apreciaban huellas de violencia por lo que posiblemente murió de causas naturales, mientras dormía y por ello se encontraba cubierto con el sarape de color rojo, para tratar de mitigar el frío.
La zona quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal que llegaron también a tomar conocimiento de lo ocurrido y avisaron a las autoridades ministeriales.
Poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver de quien quedó en calidad de desconocido, de alrededor de 30 años de edad y fue llevado al anfiteatro para hacerle la autopsia de ley y esperar a que alguien acuda a identificarlo y reclamarlo para darle debida sepultura.
PERECE FRENTE AL HIDALGO
Finalmente, junto a una parada de camiones, falleció un hombre en situación de calle que estaba sangrando del rostro en la colonia La Loma, frente al mercado Hidalgo.
El deceso de este indigente ocurrió la tarde del pasado viernes 10 de diciembre, sobre el Bulevar Norte y la calle 15 Norte.
Cerca de las 14:30 horas, ciudadanos ubicaron a un hombre tirado junto a la parada de transporte público.
Debido a que el hombre estaba inconsciente y sangrando, se pidió la intervención de personal de atención prehospitalaria.
Oficiales de la Policía Municipal resguardaron el lugar e indicaron que se trataba de un hombre en situación de calle.
Minutos más tarde paramédicos del SUMA en la ambulancia 148 intentaron brindar los primeros auxilios, pero confirmaron la muerte del varón. Se presume que se cayó desde su propia altura y se lastimó la cabeza.
El lugar fue acordonado por policías municipales y por último personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de las diligencias de ley.