Siete intentos de hacer justicia por propia mano se registraron en Puebla desde septiembre

En algunos hechos estuvieron involucrados dos, tres, cuatro o hasta cinco sujetos, interviniendo en todos las autoridades policiacas

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · sábado 12 de octubre de 2024

El último intento de linchamiento ocurrió en San Juan Tlautla donde la directora de una escuela y un conserje fueron retenidos. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

En poco más de un mes, del 5 de septiembre al 11 de octubre de 2024, en el estado de Puebla cuatro presuntos delincuentes fueron linchados y 13 personas más lograron salvar la vida después de haber sido golpeadas o retenidas por una multitud.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Información hemerográfica de El Sol de Puebla señala que en el periodo antes referido, en la entidad ocurrieron siete eventos en donde los pobladores lograron o intentaron hacer “justicia por propia mano”.

En algunos hechos estuvieron involucrados dos, tres, cuatro o hasta cinco sujetos, interviniendo en todos las autoridades policiacas.

Los municipios donde se registraron los casos son Tepeaca, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, San Nicolás Buenos Aires, Tlapanalá, Nealtican y San Pedro Cholula.

Del total de personas retenidas, 15 fueron hombres, cuatro de ellos asesinados, y dos mujeres.

La forma en la que pobladores enardecidos dieron muerte a las cuatro víctimas en mención, fue mediante golpes a tubos, con piedras, incluso con impactos de bala y hasta rociándoles gasolina para después prenderles fuego. Los hechos aquí considerados son los siguientes.

Matan a golpes a extorsionador en Tepeaca; otro sobrevivió

El 5 de septiembre de 2024, el dueño de una tortillería se encontraba en su negocio en la localidad de San Hipólito Xochiltenango del municipio de Tepeaca cuando llegaron dos personas a cobrar 35 mil pesos como cobro de derecho de piso. La víctima se abalanzó contra los presuntos extorsionadores mientras pedía auxilio.

Pobladores se reunieron, capturaron a Juan Carlos N, y a su acompañante, hasta que elementos de distintas corporaciones policiales llegaron al lugar para asegurar a los acusados.

Juan Carlos alias “El Kiko” de 38 años sobrevivió con diversas lesiones y posteriormente fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva. El segundo involucrado de 44 años murió en el Hospital General de Tepeaca derivado de la golpiza que recibió.

Elementos de distintas corporaciones policiales llegaron al lugar para asegurar a los acusados, sufriendo algunos percances en el camino. Foto: Cortesía


Queman a uno y balean a otro por robar vehículo en Tecamachalco

La mañana de este viernes dos presuntos ladrones de vehículos fueron linchados en Tecamachalco. Foto: Cortesía

Al día siguiente, es decir el 6 de septiembre por la mañana, dos presuntos ladrones de vehículos fueron linchados en la comunidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

El hecho se registró alrededor de las 7 horas, cuando dos hombres fueron acusados de intentar robar una camioneta en la referida localidad, por lo que fueron perseguidos y capturados por habitantes del sitio.

Vecinos llamaron a los números de emergencia para alertar que en la entrada de la comunidad un grupo de personas estaba golpeando a un hombre, e incluso indicaron que una persona más ya había sido privada de la vida, esto sobre la Avenida Reforma en la zona centro de Xochimilco.

Paramédicos de Protección Civil arribaron al punto y tras revisar a los dos presuntos delincuentes confirmaron que ya no tenían signos vitales, pues uno de los sujetos fue golpeado y baleado, mientras que el segundo fue quemado.

Dos hombres fueron acusados de intentar robar una camioneta por lo que fueron perseguidos y capturados. Foto: Cortesía

Salvan a pareja de linchamiento en Texmelucan

El 30 de septiembre, vecinos del fraccionamiento Joyas del Carmen, perteneciente a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco en San Martín Texmelucan, sorprendieron a dos supuestos ladrones tratándose de un hombre y una mujer, mismos que fueron retenidos y amenazados con ser lincharlos, por lo que policías municipales aplicaron el protocolo para su rescate.

Los oficiales del municipio lograron recuperar con vida a los sospechosos de entrar a robar en casas de la zona.

Ambos arrestados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que definieran su situación jurídica.

Los oficiales del municipio lograron recuperar con vida a los sospechosos de entrar a robar en casas de la zona. Foto: Cortesía

Querían ahorcarlo en San Nicolás Buenos Aires

Un presunto ladrón fue detenido, amarrado del cuello y golpeado por una turba de pobladores en San Nicolás Buenos Aire.

Un presunto ladrón fue detenido, amarrado del cuello y golpeado por una turba de pobladores en San Nicolás Buenos Aires. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El sujeto iba a ser linchado por gente harta de la inseguridad que padecen en su municipio.

Todo ocurrió la noche del 6 de octubre cuando el sujeto y otros dos hombres fueron señalados de rateros por lo que los pobladores lograron detener a uno de los tres acusados.

Los habitantes propinaron una golpiza al hombre, a quien le amarraron una soga al cuello y amenazaron con quitarle la vida.

Elementos de la policía municipal activaron el protocolo correspondiente para salvar al varón de ser linchado por la multltid enardecida, quienes pretendían hacer “justicia por propia mano”, debido a la inacción de las autoridades locales.

Queman vivo a 'El Gavilán' e incendian una vivienda

Los demás acusados fueron liberados con vida horas después, sin embargo la casa del último sujeto en mención fue quemada. Foto: Cortesía

Para el 9 de octubre, Román N, conocido como “El Gavilán”, fue quemado vivo por pobladores de la localidad de Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, donde también retuvieron y posteriormente liberaron a cuatro sujetos más acusados de robo y narcomenudeo.

Los cinco hombres fueron sorprendidos cuando intentaban robar en un domicilio de la zona.

Habitantes acudieron a las viviendas del resto de los involucrados para sacarlos y “castigarlos” a golpes con piedras y tubos.

El primer hombre capturado por los pobladores no sólo fue vapuleado sino también quemado en vida pues la multitud le roció gasolina y le prendió fuego, quedando su cuerpo calcinado sobre un camino de tierra.

Los demás acusados, entre ellos “El Rebajada” y “El Molcajete”, fueron liberados con vida horas después, sin embargo la casa del último sujeto en mención fue quemada.

Foto: SEGOB


Intentaron lincharlos por robar en huerto de aguacates

También el 9 de octubre, dos hombres en motocicleta fueron señalados de robar una parte de la producción de aguacate de un huerto localizado entre Nealtican y San Nicolás de Los Ranchos.

Los ahora señalados, ya habían acumulado cinco costales de esta verdura, pero se estima que han cometido más probables hurtos en los cultivos. Foto: Captura de pantalla

Se supo que los acusados ya habían acumulado cinco costales de esta verdura, pero se estimó que estuvieran involucrados con otros robos a diversos hurtos de la zona.

Los dos sospechosos fueron retenidos y llevados a las afueras del Palacio Municipal, donde fueron golpeados y amagaban con quitarles la vida si no eran detenidos, por lo que quedaron asegurados.

Directora y conserje de primaria corrieron peligro

Finalmente, este 11 de octubre, un grupo de pobladores de San Juan Tlautla perteneciente al municipio de San Pedro Cholula retuvo a la directora y al conserje de la primaria Emiliano Zapata, pues acusaron que la encargada del plantel educativo aparentemente protegió al intendente señalado de abusar sexualmente de una alumna.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En medio de un operativo en el que participó la Policía Municipal, Estatal, así como la Guardia Nacional (GN) y elementos del Ejército Mexicano, ambos retenidos fueron rescatados de la turba que amagó con lincharlos.

Un grupo de pobladores de San Juan Tlautla retuvo a la directora y al conserje de la primaria Emiliano Zapata. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla