Pese a que la defensa legal de María Elizabeth o Mariely N, acusada de asesinar a su pareja sentimental de 52 puñaladas el 1 de octubre de 2017 en la colonia Cipreses de Mayorazgo, interpuso un amparo que en consecuencia mantiene suspendido el proceso penal en su contra, la hija del actor Tony Bravo, a un año del crimen, continúa en prisión y sin poder demostrar su inocencia.
Fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, sin proporcionar mayores detalles, dieron a conocer que el abogado de la imputada interpuso un amparo ante la autoridad federal, por lo que desde el inicio de la audiencia intermedia, en la cual se expondrían diversas pruebas, el caso se encuentra detenido.
La fuente consultada reveló que hace unos meses, la imputada dio inicio a una relación sentimental con un reo de nombre Alejandro, quien el 24 de diciembre de 2005 ingresó al penal de San Miguel por el delito de robo calificado, hecho por el cual recibió sentencia de 9 años y 6 meses de prisión.
Aunque a la salida de las diversas audiencias celebradas contra Mariely N, sus familiares han apelado a que la mujer actúo en defensa propia y por la de sus hijos, hoy continúan con la lucha legal para intentar demostrar la inocencia de la acusada.
AUTORIDADES SON ALERTADAS DE CRIMEN EN CIPRESES DE MAYORAZGO
Fue el 1 de octubre de 2017 cuando paramédicos, policías y agentes estatales de investigación, fueron alertados sobre el asesinato de un hombre al interior de un departamento de la calle 25 Sur.
Técnicos en Urgencias Médicas y elementos policiacos, una vez en el lugar, confirmaron la muerte de un varón, quien presentó múltiples puñaladas. En ese instante, una mujer cuyo nombre más tarde fue revelado, quedó aprehendida como principal sospechosa del crimen ya que según los reportes, tenía diversas lesiones y rastros hemáticos en la ropa.
Por lo anterior, la detenida fue llevada ante el agente del Ministerio Público con el objetivo de determinar su situación jurídica.
DETENIDA ASEGURA QUE FUE AMENAZADA DE MUERTE
Días después, el 3 de octubre, una vez agotado el plazo constitucional con el que cuenta el agente del Ministerio Público para poner a disposición de un juez de control a un detenido, Mariely fue llevada a la Casa de Justicia Puebla, donde se realizó la audiencia inicial contra la imputada.
Ahí, durante la exposición tanto de la representación social como de la defensa de la acusada, se supo que Mariely manifestó a los policías aprehensores, que únicamente se había defendido de Vicente, su supuesta pareja sentimental, quien la amenazó con violar a sus hijas.
“Yo solo me defendí. Me dijo que tenía SIDA, que me daba la bienvenida al club. Me amenazó, que me iba a matar y que iba a violar a mis hijas, que él era el diablo”, es lo que la acusada expresó en su momento, a la policía, según lo dicho en la sala de audiencias número 13.
De igual forma, se precisó que el hoy occiso tuvo 52 heridas producidas con objeto punzocortante, y que antes del arribo de los cuerpos policiacos y de emergencia, Mariely y Vicente discutieron por al menos tres horas. En ese tiempo, vecinos escucharon cómo diversos objetos de vidrio eran lanzados, así como los gritos de la pareja.
“Los vecinos manifestaron que al salir, observaron que desde el balcón del último piso, estaba una mujer que gritaba que él (Vicente de 51 años de edad) la había violado y amenazado, que se aventaría”, se dijo en la audiencia de control de detención.
Por otro lado, también se reveló que los agentes estatales investigadores, en el lugar de los hechos, embalaron cuchillos y teléfonos celulares, incluso se dijo que Vicente entre sus genitales tenía dos bolsas, al parecer de cocaína.
Aunque se indicó que el hoy occiso también presentó traumatismo craneoencefálico, es decir, un golpe en la cabeza, la causa de muerte fue una hemorragia derivada de una herida en la carótida de lado izquierdo.
Finalmente, con los datos de prueba presentados y sin que el abogado de la acusada pudiera hacer algo para generar una segunda versión de los hechos, el juez de control calificó de legal el arresto de la imputada, a quien además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado en razón de parentesco. En tanto, la defensa de la imputada solicitó la duplicidad del término constitucional para que se determinara si su clienta sería o no, vinculada a proceso.
VICENTE RESIDÍA EN LOS ÁNGELES
Por su parte, fuentes extraoficiales dieron a conocer que Vicente residía en Los Ángeles California y que tras decidir vivir en unión libre con María Elizabeth, llegó a México. Lo anterior, según las primeras investigaciones, así como supuestos documentos en poder de las autoridades.
ACTUÓ EN DEFENSA PROPIA: HERMANA DE MARIELY
Horas después de que se diera la resolución del juez de control, la hermana de Mariely difundió un video en redes sociales, en cual indicó que Vicente era una persona violenta y que su hermana únicamente actuó en defensa propia, por lo que confiaba en que las autoridades actuarían con consciencia.
VICENTE SÍ TENÍA VIH
El 6 de octubre de 2017, María Elizabeth o Mariely, nuevamente fue llevada ante los tribunales locales para proceder a la audiencia de vinculación a proceso. Durante el acto jurídico se confirmó que Vicente N., era positivo a VIH, por lo que la imputada estuvo a punto de desmayarse. Lo anterior derivó en que el juez dictara un receso.
Al final, la mujer fue vinculada a proceso por el homicidio de su pareja sentimental, a quien conoció a través de Facebook.
NUEVA DEFENSA DE PROCESADA OBTIENE AMPARO FEDERAL
Cinco meses después de la audiencia de vinculación a proceso, es decir, el 2 de abril de 2018, la nueva defensa de la mujer detenida, presentó el amparo concedido por la justicia federal que ordenaba reiniciar el proceso penal de Mariely. Es decir, con lo anterior el caso nuevamente fue revisado a efecto de que el juez de control ratificara o no, la vinculación a proceso dictada contra la mujer.
JUEZ DE CONTROL REITERA DECISIÓN
Tras la repetición de la audiencia de vinculación a proceso, los elementos presentados por el abogado de la acusada no fueron suficientes, de tal manera que el juez de la causa ratificó su decisión de ordenar investigar a Mariely por el delito de homicidio calificado y preservar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Pese a lo anterior, la defensa de la imputada sigue agotando los recursos legales a su alcance para intentar liberar a su clienta, por lo que el destino de la mujer aún no está decidido.