En rueda de prensa el titular de la Unidad de Apoyo a Litigación de la FGE, Israel Onofre López, sostuvo que las acusaciones tanto de feminicidio como de privación ilegal de la libertad en contra de Ricardo Alexis siguen vigentes.
Asimismo, el servidor público reiteró que será hasta que reciba el fallo de la sesión celebrada el pasado jueves en el Poder Judicial de la Federación cuando se dé cumplimiento al mandato para continuar con ambos procedimientos.
Al ser cuestionado sobre la inasistencia de la Fiscalía a través de algunos de sus representantes a la mencionada sesión, Onofre López se justificó diciendo que no se creyó necesaria la asistencia de la Fiscalía al referido acto jurídico puesto que solo iban a oír y no a debatir.
“No consideramos comparecer dado que no había ninguna intervención para generar debate alguno respecto a la decisión que debían tomar los magistrados”, indicó el servidor público. Sin embargo, cabe decir que, al ser pública, tenían la posibilidad de entrar y conocer a fondo sobre el fallo de los magistrados.
Por otro lado, el titular de la referida Unidad de la Fiscalía aseveró que la prueba de geolocalización no se empleó para vincularlo a proceso por el delito de feminicidio, ya que para las dos acusaciones se emplearon diversas pruebas, más allá de testimonios, es decir, que se utilizaron pruebas científicas.
Al respecto, Israel Onofre sostuvo que las pruebas que se han obtenido en el caso fueron obtenidas de forma legal, por lo que no hay posibilidad de que el imputado salga libre; no obstante, hay que decir que la última palabra la tendrá el Juez de Control que presida la próxima audiencia a reponer por el delito de privación ilegal de la libertad.
En tanto, la dependencia subrayó que “cuando se imputó la privación ilegal de la libertad no se conocía qué había sucedido con Mara, y que el feminicidio se descubrió cuando Ricardo Alexis ya estaba detenido y sujeto a proceso, por lo que a futuro resultaría lógico que solo subsista el delito de feminicidio”. También adelantó estar preparada para enfrentar la próxima audiencia de la cual aún no se conoce fecha así como la etapa de juicio.
Todo lo anterior se da luego de que el pasado jueves Francisco Tlahuicole, abogado de Ricardo Alexis, señalara que, durante la sesión celebrada en el Poder Judicial de la Federación, el Primer Tribunal Colegiado revocara la vinculación por feminicidio, ordenara la reposición de la audiencia por privación ilegal de la libertad y reiterara que tanto la detención de Ricardo Alexis como la obtención de las pruebas de geolocalización y datos del celular del acusado fueron ilegales. A pesar de las declaraciones realizadas por ambas partes, será durante la audiencia a reponer cuando se defina la situación jurídica del exchofer de Cabify.