Tras las declaraciones de autoridades municipales de que los hechos ocurridos en San Francisco Totimehuacan fue un “ajuste de cuentas” entre grupos criminales que se disputan la plaza por narcomenudeo, las familias de las víctimas rechazaron tal versión y aseguraron que los hoy occisos no tenían ninguna relación con la delincuencia organizada; en tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo este miércoles que los hombres asesinados no contaban con antecedentes penales.
En las últimas horas, familiares de Samuel de 30 años de edad, Néstor de 28, Octavio de 50 años, y Óscar de 25 años, emitieron un comunicado de prensa en el que rechazaron que las víctimas tuvieran que ver con la delincuencia organizada, incluso exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca los hechos con base en las actividades lícitas de los afectados.
“De todos es conocido que, desde hace años, dos de las víctimas eran trabajadores de la construcción, otro más vendía tamales y atole, y otro más era parte del Comité de Festejos de las Fiestas Patronales. Las actividades de las cuatro víctimas eran de dominio público, así como que eran ajenos a cualquier situación vinculada a cuestiones de delincuencia”, se lee en el escrito que incluso ya circula en redes sociales.
- Seguir leyendo: Muertos en Totimehuacan eran trabajadores, tranquilos y dedicados a organizar las fiestas patronales, aseguran
Aunque los deudos reconocieron que la agresión se cometió con armas de grueso calibre, aseveraron que no se trató de un ajuste de cuentas como las mismas autoridades lo dieron a conocer y en realidad el crimen se cometió contra personas inocentes utilizadas para generar terror en la zona.
“No fue un ajuste de cuentas como ha empezado a trascender por versiones de las mismas autoridades. Lo ocurrido es una acción efectuada contra personas inocentes, con el objetivo de causar terror, lo que deben de reconocer las autoridades del municipio de Puebla y del gobierno del estado, como consecuencia de la falta de capacidad para prevenir la proliferación de grupos armados y de venta de drogas y otros delitos a lo largo y ancho del estado”, sentenciaron.
A la par los dolientes criticaron el hecho de que para las autoridades es “más fácil estigmatizar este tipo de ataques violentos, y señalar que fue un ajuste de cuentas, cuando en realidad se trata de eventos similares a actos terroristas que sí suceden en la capital y el estado de Puebla”, concluyeron e incluso adelantaron que habrá una misa de cuerpo presente con acceso a medios de comunicación para dar a conocer información de primera mano.
BARBOSA REVELA QUE ASESINADOS NO TENÍAN ANTECEDENTES PENALES
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló este 30 de noviembre en su videoconferencia matutina que los cuatro asesinados no tenían antecedentes penales pero aún así, no se podía descartar nada pues se están investigando todos los antecedentes de los hombres ultimados.
“Sí quiero decirles que se está investigando todo lo relacionado con los antecedentes de las personas fallecidas y sí puedo decirlo, no tiene ellos ningún antecedente penal, hasta ahí estamos pero no podemos descartar nada, sí ya hay más datos entre ayer y hoy de los con los que se inició, sobre cómo ocurrieron los hechos y hay muchos más datos pero no podemos revelarlos, solo decirles que las personas fallecidos no tenían ningún antecedente penal que se haya encontrado pero no descartamos absolutamente nada y quien tiene que dar la información es la Fiscalía General del Estado”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Se espera que en próximas horas la Fiscalía de Puebla de a conocer mayor información sobre el asunto y confirme o descarte la versión de vecinos de la zona de que el objetivo real de los criminales era una banda de huachicoleros y los hoy difuntos solo fueron usados para dejar un mensaje de advertencia a dicha célula criminal.