A cuatro meses que se diera a conocer una red de corrupción enla Fiscalía General del Estado por el robo de los vales degasolina que debieran otorgarse al personal de investigación, nose tiene avance de las investigaciones que se iban a realizar alinterior de la dependencia, pues aseguran los denunciantes que nohay tal indagatoria.
En el mes de septiembre El Sol de Puebla dio a conocer cómooperaba el robo de recursos procedentes de los vales de gasolina enla Inspectoría Metropolitana, a cargo de un “funcionario” y desu “mano derecha”, una agente de la Fiscalía.
En aquella ocasión los entrevistados dieron a conocer detallesde cómo “la mano derecha” obligaba a los encargados de cadapatrulla a firmar las bitácoras y ella recogía los vales ydespués acudía a una gasolinera a cambiarlos por efectivo, ysegún informaron las fuentes, ese dinero ella lo entregabadespués a su jefe inmediato, es decir, el “funcionario”.
Además de dar a conocer el cómo se hacía en ese entonces eldesvío de dinero, también precisaron el lugar donde cambiaban losvales e incluso dieron información de que si Contraloría queríahacer una investigación seria, debía checar de inmediato losodómetros de las unidades, y en caso de que hubieran alterado losmedidores de algunos de los vehículos, que se remitieran al móvil3433, un Volkswagen Jetta modelo 2017, el cual es inalterable suodómetro.
En su momento, la Fiscalía informó que investigaría el tema.Hasta la fecha, con todos los señalamientos que hicieron losentrevistados, la Fiscalía no ha informado los avances de lainvestigación, ni siquiera el número de carpeta de investigaciónque se supone debió iniciar Contraloría.
Agentes ministeriales consultados indicaron que “la única quellegó a disque investigar es la mano derecha del director de laAgencia Estatal de Investigación (AEI), pero sólo fuesimulación, pues ella no va a buscar nada, la prueba es que sesigue dando el robo de dinero de los vales de gasolina, sólo queahora lo hacen de una forma menos burda, ahora cada encargado depatrulla lleva su bitácora pero debe entregar los vales a su jefeinmediato”.
Aseguran que la mano derecha de AEI carece de conocimientos yautoridad para investigar, pero la han convertido en una personamultiocupacional: “Esta mujer tiene todos estos cargos: esencargada de Renavrob, encargada de rendición de cuentas,encargada de OCRA, encargada del Centro de Verificación Vehiculary de los Pegasos de C-5”. Con todas esas funciones aseguran esimposible que pueda cumplir con todas cabalmente.
Las fuentes señalaron que la supuesta investigación que estáhaciendo la Fiscalía es sólo una simulación pues no han actuadoen contra de los responsables y proporcionaron la siguienteinformación con relación a un Avenger SE ATX, con placasTXG-78-65 de Puebla, de la Inspectoría General Metropolitana.
En la bitácora del mes de agosto, con fecha del 28/08/17 estevehículo tenía un supuesto kilometraje de 313016. Pero en uninventario de la aseguradora Quálitas con fecha del 04/09/2017, esdecir, siete días después pero ya en el mes de septiembre, elmismo vehículo Avenger TXG-78-65, marcaba en su kilometraje real309758, el cual fue registrado por la empresa aseguradora, es decir3 mil 258 kilómetros menos que en el mes de agosto (como situvieran un vehículo que en vez de aumentar su kilometraje lodisminuyera). Para que sea más claro, quien llevaba las bitácorasaumentaba el kilometraje para poder obtener los recursos de lagasolina aunque el vehículo no circulara.
Cabe recordar que de acuerdo con la nota publicada en el mes deseptiembre en este mismo espacio, las bitácoras de las patrullaslas llenaba “la mano derecha” y obligaba a los encargados delas unidades a firmar dicha bitácora, según informaron desde eseentonces los entrevistados.
Las fuentes señalaron que esta sólo es una muestra clara decómo se roban el dinero de los vales de gasolina, en detrimentodel trabajo de los agentes ministeriales, quienes muchas vecestienen que poner de su bolsillo para poder circular con laspatrullas. Y se preguntan si con estas pruebas “¿ahora siactuará la Fiscalía o seguirá solapando los actos decorrupción?”.