El Comité de Acción Estudiantil de Puebla UPAEP (CAEP-UPAEP) asegura que hasta el momento no han visto avances en las exigencias de seguridad para los universitarios que pidieron fueran atendidas por el gobierno del estado, tras el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber ocurrido en el municipio de Huejotzingo.
Después del día de la megamarcha, integrantes del CAEP-UPAEP dijeron en entrevista con este medio, que no han sostenido otra reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal.
El pasado 5 de marzo, más de cien mil estudiantes de decenas de universidades formaron parte de una marcha histórica por las principales calles de la ciudad de Puebla, misma que terminó en Casa Aguayo, donde el gobernador del estado se comprometió a atender las peticiones de los manifestantes.
Entre las exigencias de la comunidad estudiantil, se encontraba la investigación y análisis de las zonas criminogénicas aledañas a las diferentes universidades, para la posterior elaboración de un plan de acción para erradicar factores de vulnerabilidad, violencia e incidencia criminal.
A pesar de aquel día se hizo la entrega de un pliego petitorio, el Comité de Acción Estudiantil de Puebla UPAEP aseguró a El Sol de Puebla que al momento no ha tenido alguna reunión con Gobernación, posterior al mes de marzo, en la que se le haya informado del cumplimiento de sus exigencias.
Los representantes de dicho comité dijeron entender que, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, las autoridades y el gobierno estén más enfocados en asuntos de salud que de seguridad, sin embargo, sentenciaron que esto no debe ser excusa para dejar el tema de lado.
Los declarantes recordaron que a seis meses del asesinato de Ximena N, de 22 años, de José Antonio N, de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como de Francisco Xavier N, de 22 (de Veracruz y estudiante de la BUAP), así como de Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, siguen sin tener avances sobre la investigación en el caso.
En este sentido el CAEP-UPAEP resaltó que los actos de violencia siguen azotando a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, ya que tras lo sucedido el 24 de febrero, la comunidad estudiantil nuevamente se vistió de luto ante los asesinatos de Alejandro Hiram, quien fue estudiante de bachillerato y Cristopher Ramírez, estudiante de estomatología en la BUAP, ambos ultimados durante asalto en diferentes puntos de la ciudad y por lo cuales no hay detenidos.
“Somos conscientes de que el cambio que queremos ver en nuestro estado es muy complejo, que implica diversas variables y que nosotros también tenemos un rol qué cumplir dentro de este cambio, es por eso que CAEP-UPAEP no se ha detenido y sigue trabajando en generar proyectos que beneficien a los estudiantes en materia de seguridad; esperamos que las autoridades tampoco se detengan en el cumplimiento de lo que es su trabajo”, enfatizó el comité de estudiantes universitarios.
Respecto a la propuesta de la creación de una Fiscalía Especializada de Asuntos Universitarios que permanece sin concretarse, luego de que su funcionalidad en pro de la comunidad estudiantil entrara en análisis por parte de quienes integran las asambleas de universitarios, el comité consultado por este medio señaló lo siguiente:
“Como todos sabemos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Universitarios, derivó de las promesas declaradas por el gobernador del estado ante la indignación de los estudiantes el día 5 de marzo del presente año. Nosotros como estudiantes exigimos una mayor y mejor información sobre la operatividad de la misma, para así poder evaluar realmente su viabilidad y eficacia. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada el 13 de marzo por el H. Congreso del estado de Puebla. Esa es la situación actual con respecto a la propuesta de la Fiscalía Especializada. Seamos honestos, a los estudiantes no nos matan, secuestran, roban, etcétera, por el hecho de ser estudiantes, si nos asesinan o asaltan es porque en Puebla existe una falta de aplicación de justicia, impunidad y muchos factores más que causan estos actos. Creemos que eso es en lo que nuestras autoridades se deberían de enfocar”, explicaron.
Por su parte, Javier, quien fue uno de los estudiantes que sin formar parte de alguno de los dos comités de universitarios de la BUAP o UPAEP, gestionó y propuso la creación de la citada Fiscalía, dijo estar en la mejor disposición de colaborar con sus compañeros, siempre y cuando ellos lo quieran ya que no tiene y nunca ha tenido algún interés político, como en su momento se señaló; ya que lo único que busca es un bien para la comunidad estudiantil.
Finalmente, el CAEP-UPAEP mencionó que las autoridades desde el inicio del movimiento estudiantil escucharon sus exigencias, sin embargo, no han visto avances en ellas, por lo que está buscando crear nuevamente el vínculo para que de esta manera, las y los estudiantes tengan conocimiento de las estrategias en materia de seguridad y justicia que pretende llevar a cabo el gobierno del estado para que, cuando la situación sanitaria lo permita, las y los estudiantes se sientan seguros en los alrededores de sus respectivos campus universitario.