Policías municipales y estatales, además de guardias de seguridad privada, también han sido víctimas de la furia de pobladores que llegaron a confundirlos con delincuentes, por lo que autoridades tuvieron que intervenir para salvarlos de un linchamiento. En los últimos tres años, al menos cuatro casos de este tipo se han registrado en diversos puntos del estado; justo en junio de 2020, agentes de inteligencia de la policía estatal fueron retenidos por vecinos de Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, donde una patrulla fue quemada, sin que hasta el momento haya detenidos.
Sobre este último caso, fue el 4 de junio de 2020 que tres elementos del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a bordo de una camioneta RAM de color negro, llevaban a cabo diversas labores relacionadas con una asignación especial en la zona de Tonantzintla; en ese instante, con las armas desfundadas, los oficiales persiguieron a un sospechoso hasta al interior de una iglesia.
Por lo anterior, aunado al rumor de que días antes, los tres agentes fueron vistos pasando armas de fuego de una unidad hacia la camioneta RAM, la gente los señaló de delincuentes, al grado que cientos de pobladores decidieron salir de sus domicilios y retener a los elementos de la SSP identificados como Patricia N, Alejandro N y Alejandro N.
Los inconformes volcaron la unidad en la que iban los acusados, para después quemarla, por lo que fue necesaria la intervención de policías estatales, municipales de localidades circunvecinas y agentes ministeriales, además de representantes de Gobernación. Al final, los agentes fueron rescatados, sin embargo, al momento y a decir de las fuentes consultadas, no hay detenidos por estos hechos.
INDAGATORIAS FUERA DE SU FACULTADES: COMUNA
A dos días de que se cumpla un año del intento de linchamiento de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por parte de un grupo de habitantes de Santa María Tonantzintla, comunidad de San Andrés Cholula, quienes los confundirlos con delincuentes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Morales, dijo que las investigaciones de este caso, desde un inicio, estuvieron fuera de las facultades de esta dependencia.
En ese tenor, subrayó que serán la propia Secretaría Estatal en la materia, así como la Fiscalía General del Estado las instancias que esclarecerán qué fue lo qué pasó y si existe alguna detención.
“No nos correspondió ese caso, porque quedó en manos de la dependencia estatal”, reiteró el funcionario local, quien a la par, dijo desconocer si los pobladores repararon el daño de la unidad, la cual fue incendiada el día de los hechos.
FISCALÍA GUARDA HERMETISMO
Al respecto, este medio cuestionó a la Fiscalía de Puebla sobre las investigaciones que se han realizado en el caso, y si en efecto no hay detenidos por las agresiones registradas en Santa María Tonantzintla, así como por el daño a la unidad oficial, sin embargo, al cierre de edición, la dependencia no otorgó información alguna, ni se pronunció sobre el tema.
OTROS TRES CASOS
Asimismo, otros policías corrieron con la misma suerte, ya que el 18 de junio de 2020, un policía municipal de Puebla fue herido con un machete mientras su patrulla fue apedreada, y un auto particular fue quemado en calles de la junta auxiliar de La Resurrección, donde a la par, dos civiles también estuvieron a punto de ser linchados.
Lo anterior, debido a que cerca de 80 personas trataron de evitar la sanitización de las calles, pues creían que regaban líquido para “contagiar” o “enfermar” a las personas de Covid19, tal y como se malinformó en una falsa campaña en diversos estados.
El 23 de mayo de 2020, habitantes de La Soledad Morelos, del municipio de Huaquechula, retuvieron a tres personas, una de ellas un ladrón, que viajaba en un taxi de Atlixco. Tras al amago de castigarlos y lincharlos, policías municipales y estatales se desplazaron a la zona para buscar soluciones y tratar de rescatar al ladrón y sus secuaces, sin embargo, un oficial del estado sin motivo aparente, sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego y disparó al aire para dispersar a los inconformes; sin embargo, durante esta acción, un poblador identificado como Asunción N, de aproximadamente 55 años, pereció de forma casi instantánea al ser herido con el disparo.
Lo anterior despertó aún más la molestia de la población, por lo que tuvieron que retirarse del lugar, antes de que también fueran agredidos. Tocó a agentes ministeriales encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver.
- También puedes ver: Desaparece por las madrugadas, agua de enorme socavón de Puebla
Finalmente, el 21 de marzo de 2019, un hombre que trabajaba como vigilante en la colonia Nuevo Milenio en el municipio de Huauchinango, estuvo a punto de ser linchado por pobladores, al ser confundido con un ladrón.
Aquel día, según los informes policiacos, el guardia se agarró de la batea de una camioneta que pasó a derrumbar la pluma de la entrada de la colonia Nuevo Milenio; aunque el vigilante de 37 años de edad trató de detener al responsable, este solo lo arrastró a otra colonia, donde la gente creyó que el guardia era un ladrón que pretendía huir, agarrándose de la camioneta.
Por lo anterior, intentaron lincharlo, sin embargo, tras la intervención de los oficiales del municipio, la situación se aclaró y se evitó que el guardia fuera linchado.
Por todos estos casos, no hay personas detenidas hasta el momento.