A un año de que Karla Fernanda, estudiante de la licenciatura en Derecho del Universitario Cristóbal Colón fuera asaltada y asesinada por dos sujetos en motocicleta en la colonia Tecnológico, el único sujeto que continúa detenido por este caso, no ha recibido sentencia alguna, incluso se está a la espera de que se fije día y hora para comenzar con la etapa intermedia para el desahogo de pruebas.
En tanto, la familia de la víctima sigue sin poder superar el dolor de haber perdido a uno de sus seres amados, señalando que no ha habido justicia para la joven que contaba con 23 años de edad.
ERA SU PRIMER ATRACO
Después de un año de haberse conocido en un anexo de alcohólicos anónimos, la mañana del 26 de noviembre de 2018, Brayan N presuntamente planeó su primer atracó al lado de G.B.M., de 17 años de edad, alias “El Pajarito”.
Tras quedarse de ver en el Parque de La Tortuga, los dos jóvenes, a bordo de una motocicleta y por casi cinco horas, rondaron por las colonias Tepeyac, Malinche y Roma, sin hallar a una víctima, siendo la colonia Tecnológico donde ubicaron como objetivo, a la estudiante del Universitario Cristóbal Colón, la cual se dirigía hacia la parada de la Ruta 19 que la llevaría hacia a la escuela.
En ese instante, y justo a media calle de donde vivía con sus abuelos, la joven fue interceptada, baleada en el pecho y despojada de mil 500 pesos. Aunque al lugar acudieron paramédicos y policías, la estudiante pereció de forma casi inmediata mientras que los responsables huyeron de la zona.
DETIENE A UNO DE LOS IMPLICADOS
Tras diversas indagatorias y la obtención de un video de cámaras de vigilancia, el 3 de diciembre de 2018, las autoridades ministeriales ubicaron y detuvieron a Brayan N, de 18 años de edad, el cual inmediatamente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se determinara su situación jurídica.
CAE EL AUTOR MATERIAL DEL HOMICIDIO
Dos días después, el 5 de diciembre, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Brayan, pero también anunció el arresto del presunto autor material del asesinato, tratándose de G.B.M., de 17 años de edad, alias “El Pajarito”, quedando junto con su cómplice a disposición de un juez de control.
PROCESO PENAL
De forma inicial, el 6 de diciembre de 2018, solo Brayan N, de 18 años de edad fue llevado ante un juez de control, el cual resolvió que la detención del joven acusado de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana y portación de instrumento prohibido, fue legal. No obstante, al tratarse de delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa, se permitió que el joven pasara su proceso en libertad bajo las medidas cautelares de firma periódica y la exhibición de 7 mil pesos.
Sin embargo, a su salida de Casa de Justicia Puebla, ya era esperado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes ejecutaron la orden de arresto emitida por un juez, por el delito de robo agravado y homicidio. Fue entonces que Brayan fue reaprehendido.
Al día siguiente, tanto Brayan como G.B.M., alias “El Pajarito” fueron presentados ante un tribunal local, donde un juez vinculó a proceso a Brayan N, por participar en el asesinato de Karla Fernanda, ordenando el traslado del joven al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que durara la investigación en su contra.
No obstante, se estableció que el autor material G.B.M., era menor de edad, ante lo cual el jurista ordenó que este fuera llevado ante un juez especializado en Justicia para Adolescentes para que fuera esta autoridad quien definiera el futuro del adolescente, el cual aparentemente aceptó haber disparado contra la universitaria.
“Se puso pend…, por eso le disparé”, fue la justificación que “El Pajarito” le dio a Brayan tras haber pateado, tirado en el suelo y baleado en el pecho a Karla Fernanda N, de 23 años de edad.
EN LIBERTAD EL PAJARITO
Pese a todo lo anterior, el 4 de mayo de 2019, se supo que el autor material del asesinato de Karla Fernanda quedó en libertad, luego de que un juez especializado en Justicia para Adolescentes resolviera en el juicio oral, absolver de todo cargo a G.B.M., alias El Pajarito, quien se encontraba sujeto a investigación dentro del proceso 03/2019/JEJA.
NO HAY JUSTICIA: DEUDOS; FGE SIGUE INVESTIGANDO
Sobre el caso, la Fiscalía de Puebla aseguró que continúa dándole seguimiento a la investigación e incluso refirió que la carpeta ya se encuentra preparada para el desahogo de pruebas dentro de la etapa intermedia. Asimismo, la dependencia subrayó que Bryan N, sigue bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En tanto, en una breve plática que la abuela de la víctima sostuvo con este medio, entre lágrimas aseguró que la muerte de su nieta no ha tenido justicia, además de que es algo que aún no han podido superar, ya que el tan solo hablar de lo ocurrido y recordarla es doloroso.
“Qué le puedo decir, todo esto es muy doloroso, es lo más horrible que a alguien le puede suceder y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Me quitaron a mi niña, me mataron a mi hija. Ni mi hijo ni yo hablamos de esto, está derrumbado”, comentó la abuela de Karla Fernanda.
No obstante, un pequeño nicho colocado en el lugar donde la joven murió, da cuenta de lo ocurrido aquel 26 de noviembre.
Escucha el podcast ⬇️