Aunque la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, no presentó nuevas pruebas en contra de José María Sosa Álvarez, ayer, un juez de control decidió someterlo a investigación pero ahora por la desaparición de Paulina Camargo Limón. En tanto, el fin de semana, el juez tercero de lo penal ratificó el auto de formal prisión en contra de Chema, por el delito de homicidio simple, lo anterior a pesar de que la FGE no tiene la seguridad de que la joven esté muerta.
Este domingo, luego de siete horas de audiencia privada en la Casa de Justicia Puebla, el juez a cargo del acto jurídico, resolvió vincular a proceso al joven veracruzano, mantener la prisión necesaria y otorgar cuatro meses para que ambas partes, aporten nuevas pruebas en el caso. De tal manera que la investigación complementaria quedará cerrada el 9 de agosto del presente año.
De acuerdo con Luis Montaño de la Rosa, uno de los defensores particulares de José María, las acusaciones de la Fiscalía resultan incongruentes y contradictorias ya que a su cliente primero lo acusaron de homicidio y ahora por desaparición cometida por particulares. Es decir, que no se ponen de acuerdo para definir si la joven está muerta o desaparecida.
Aunque el Ministerio Público no ha presentado nuevas pruebas en contra de Chema, y pese a que el delito que en esta ocasión se le acusa, fue denunciado el 26 de agosto de 2015 mientras que la ley que castiga dicho delito se promulgó en 2017, a decir del entrevistado, la base del juez de control fue una nueva denuncia por parte de la familia de Paulina. Es decir, una nueva acusación realizada el 2 de marzo del presente año.
Pese a todo lo anterior, los abogados defensores de Chema ya preparan una nueva estrategia y diversos recursos a interponer para conseguir la libertad de su representado.
En tanto, José Luis Sosa Vázquez, padre de José María, indicó que aunque lo resuelto por el juez de control es una situación triste y que no esperaban, siguen en la lucha para sacar del penal a Chema. Además de los recursos que puedan interponer, siguen en espera de que la juez tercero en materia de amparo penal, informe si el juez tercero de lo penal, local, resolvió de manera adecuada el amparo por auto de formal prisión en contra de Chema por el delito de homicidio, o bien, a dicho juzgador se le solicite un nuevo resolutivo.