Un perro, al parecer de la raza American Pitbull Terrier, fue gravemente herido a puñaladas la noche de este domingo en el barrio de El Tamborcito, donde presuntamente tras ser molestado, mordió a su dueño en un pie, ante lo cual, un hermano del herido y otro sujeto, decidieron atacar al can.
Los hechos que incluso ya son penados por la ley, ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, sobre la avenida 22 Poniente entre la 17 Norte y Diagonal Defensores de la República.
Informes policiacos y según el testimonio de algunos vecinos de la zona, como ya es costumbre, un grupo de sujetos se encontraba ahí reunido, ingiriendo bebidas embriagantes y de pronto, comenzaron a molestar al perro; en ese instante el can mordió en un pie a su dueño, por lo que un hermano y otro de los hombres ahí reunidos decidieron apuñalar al perro en múltiples ocasiones.
“Préstame el machete..., no wey, mordió a mi carnal”, se escucha decir a un sujeto en la videograbación que incluso ya circula en redes sociales.
En el mismo material se observa cómo un hombre tiene un cuchillo con el que apuñala al perro, mientras que otro lo ayuda a golpearlo con un cinturón. Aunque varias mujeres en el lugar les pedían que ya dejaran al perro y no le hicieran más daño, esto no accedieron, aún con la presencia de dos policías municipales.
Los uniformados tuvieron que solicitar refuerzos y la intervención de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA) para la atención del can.
En tanto, el dueño del can también solicitó atención prehospitalaria, sin embargo, tras la manifestación de los policías de que la unidad médica aún tardaría, estos se tornaron molestos y prefirieron regresar a su domicilio para luego señalar que ya no necesitaban la atención de los paramédicos, según los informes de las autoridades.
Por su parte, algunos vecinos señalaron a las autoridades que estos sujetos eran problemáticos, incluso suelen molestar a la gente que por ahí transita.
Finalmente, es de señalar que el maltrato animal en Puebla está penado, ya que el artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla establece lo siguiente.
“Al que mediante acción u omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario”, señala el Código.
Además de que “sí las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementará en una mitad. Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”, se destaca en el artículo.
No obstante, se ser hallado culpable de los cargos, el imputado todavía podría acceder a los beneficios de ley y no sufrir una pena privativa de la libertad, lo cual sería establecido por el juez de la causa.