Nicolás N, exsubdirector de Obra Pública y Desarrollo Urbano del municipio de Coronango que en noviembre de 2020 fue detenido por chocar su Mustang y provocar la muerte de tres jóvenes que viajaban con él en la unidad habitacional La Ciénega, se encuentra libre y sin cubrir los gastos de la reparación de daño, situación por la que los deudos de las víctimas piden justicia y que el caso sea revisado, tanto por la Fiscalía de Puebla como por el gobierno del Estado.
Hilda Domínguez Cano, madre de Imelda N, de 24 años de edad, comentó en entrevista telefónica para El Sol de Puebla que su hija era madre soltera y dejó a un niño que ahora cuenta con 8 años de edad. Ella no era amiga de Nicolás, sin embargo, lo conocía por una amiga que aquel día también iba en el vehículo deportivo y en el cual se accidentaron después de haber acudido, todos, al mismo convivio.
La señora Domínguez Cano asegura desconocer el motivo por el cuál Nicolás fue puesto en libertad, sin embargo, ahora que preguntaron por el caso y la reparación del daño conoció de la situación, pero, además, dice, tiene conocimiento que el acusado de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena, “anda diciendo que ya reparó el daño”.
“Ella no lo conocía, solo fueron al mismo convivio, a mi hija la invitó su amiga Wendolyn que se salvó. Nada más las llevó a la muerte. Nosotros nunca le dimos el perdón, él dice que ya nos reparó el daño y luego dijo que el dinero se lo quedaron sus abogados, los primeros que tenía, de todas formas, él desde el principio nos decía que diera o no diera dinero, de cualquier manera iba a salir, ahora dice que no tiene dinero y que igual y nos pagaría dentro de tres años y no se me hace justo, igual y dentro de un año no vivo, solo nos está viendo la cara”, expresó Hilda quien refirió que el acusado salió de prisión el 7 de noviembre de 2021.
Por su parte, Marisela Bernal, madre de otra de las víctimas identificada como María Fernanda, de 25 años, contó que la joven estaba por graduarse de la licenciatura en Derecho y tenía poco tiempo de conocerlo, pero aquel día una amiga le llamó a su hija y le insistió para que fueran a un convivio.
En este caso la entrevistada coincidió en señalar que de su parte no hubo ninguna firma de por medio para que Nicolás obtuviera el perdón y con ello su libertad. Sin embargo, en la última audiencia hubo un ofrecimiento por parte del abogado de Nicolás, de 700 mil pesos por víctima como concepto de reparación del daño.
No obstante, el detenido pidió que se le permitiera salir ya que debía firmar un documento para la venta de un inmueble y con ello cubrir lo de la reparación del daño, además de que solicitó su licencia de manejo.
Una vez que se le permitió salir, ni él ni sus abogados se volvieron a contactar con ella y nadie más los volvió a citar. “Ahorita él dice que no tiene bienes, que no puede hacer nada, que no tiene trabajo, que los abogados que tenía son unos corruptos y se quedaron con el dinero. Nos engañaron y él por ser exfuncionario se comporta de una forma prepotente, hoy buscamos que la Fiscalía y el gobierno del estado revise nuestro caso, no puede quedar impune, pedimos justicia”, sentenció Marisela.
En cuanto a los hechos, cabe recordar que fue la madrugada del 7 de noviembre de 2020 cuando Nicolás N, conducía su automóvil Ford Mustang color rojo; al circular sobre la Diagonal Defensores de la República y llegar a la altura del infonavit La Ciénega, el extrabajador del Ayuntamiento de Coronango perdió el control sobre la unidad, se pasó el camellón central y chocó contra un automóvil Hyundai i10 para finalmente quedar prensados ambas unidades contra una barda.
Ante la dimensión del accidente, tres mujeres que acompañaban a Nicolás, el cual al parecer conducía a exceso de velocidad y en estado inconveniente, salieron eyectadas por lo que murieron en el lugar de los hechos, siendo identificadas dos de ellas como María Fernanda e Imelda.
Otra joven de 24 años sobrevivió, por lo que fue llevada a un hospital junto con el segundo conductor agraviado identificado como Víctor N, de 23 años. Aunque el exfuncionario intentó huir, fue alcanzado y retenido para luego quedar a disposición de las autoridades, siendo un juez de control quien lo vinculó a proceso y envió a prisión preventiva.
Este fatal accidente derivó en la destitución y separación de su cargo por parte del municipio de Coronango.