Sin temor a la justicia, sale de la cárcel y vuelve a delinquir

Joaquín N, alias el “T”, atraca tiendas Oxxo en Cholula, Puebla capital, Cuautlancingo y  Amozoc

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Cortesía

A pesar de que en dos ocasiones ya fue detenido, encarcelado, y sentenciado a prisión por robo, tras su salida en febrero del presente año, Joaquín N, presunto integrante de la banda de los “Temo”, ha hecho nuevamente de las suyas en agravio de diversas tiendas Oxxo de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc de Mota y la zona Centro de Puebla. El jueves por la noche, por tercera ocasión, el maleante fue capturado, otra vez, mientras robaba una tienda de conveniencia.

Fuentes policiacas revelaron a El Sol de Puebla que el sujeto de 26 años de edad, fue detenido en el año 2017 en el municipio de San Andrés Cholula, cuando operaba con otros dos sujetos; tras acceder al procedimiento abreviado, obtuvo su libertad.

Sin aprender la lección, Joaquín volvió a delinquir, también asaltando tiendas de conveniencia, de tal forma que en 2018, por segunda ocasión, fue capturado y entregado a las autoridades ministeriales, quienes judicializaron el caso, por lo que fue llevado ante un juez de control.

Después de las audiencias correspondientes, Joaquín N, también conocido como el “T”, fue sentenciado a dos años de prisión, por lo que al compurgar su pena, en febrero de 2020, nuevamente salió de la cárcel.

Sin temor a las autoridades policiacas, ni a quedar recluido, Joaquín siguió con su actividad delincuencial, a veces cometiendo sus atracos solo, y otras más, con ayuda de sujetos que pertenecen a la banda de los “Temo”.

Los territorios donde operaba son San Andrés Cholula, la zona Centro de la ciudad de Puebla, Cuautlancingo y el municipio de Amozoc de Mota.

A este sujeto se le relaciona con más de 20 asaltos a tiendas Oxxo, cadena comercial de la que ha hecho su blanco preferido.

Aunque los fines de semana eran cuando mayormente este delincuente perpetraba sus robos, también llegó a delinquir los días martes, tal y como lo hizo el pasado 7 de julio en la colonia El Carmen; ahí, el delincuente que normalmente utiliza objetos punzo cortantes, llegó para amenazar a las empleadas con palabras altisonantes.

Una vez que las trabajadoras fueron sometidas, el sujeto se apoderó de dinero en efectivo y diversa mercancía para después huir.

No obstante, el rostro de este presunto maleante quedó grabado, como en todos sus robos, por las cámaras de vigilancia de los establecimientos comerciales.

El jueves, el multiasaltante de complexión media, alto y tez morena, irrumpió en otra tienda Oxxo, pero de la calle 11 Sur entre las avenidas 13 y 15 Poniente, donde finalmente fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC), la cual destacó que el sujeto cuenta con antecedentes por robo a transporte público y a interior de vehículo.

EN 2020, 27 ASALTANTES HAN SIDO DETENIDOS

Por otro lado, fuentes extraoficiales compartieron a El Sol de Puebla que del 1 de enero al 30 de junio del presente año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla detuvo a 27 personas por su probable participación en 13 hechos con apariencia de delito de robo a negocio cometido en agravio de la cadena comercial Oxxo. Entre los detenidos se encuentran cinco menores de edad, además de que tres de los asegurados cuentan con antecedentes penales.

LADRONES SIN TEMOR A LAS LEYES

En este sentido, especialistas en el tema explicaron que la reincidencia no es una agravante como tal, pero sí debe ser considerada por el juez para imponer una sensación más alta a la mínima; además de que el reincidente va perdiendo diversos beneficios si hace uso de los mismos, como un procedimiento abreviado o conmutación de la pena.