Al penal de San Miguel y únicamente por el delito de Desaparición de Persona Agravada, este martes fue enviado Efrén N, el expolicía estatal acusado de privar de la libertad y de la vida a su expareja sentimental, Susana N, quien fue hallada muerta el 20 de noviembre del año pasado en Periférico Ecológico y Bulevar Forjadores.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, revelaron a El Sol de Puebla que fue la madrugada de este 19 de enero cuando el acusado llegó al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se celebró la primera audiencia en el caso.
Tras la lectura de hechos, ya que se trató de una detención por medio de una orden girada por un juez y por tanto, no hubo nada que discutir sobre si su aprehensión fue legal o ilegal, el agente del Ministerio Público formuló imputación al acusado.
Luego de que la representación social expusiera los datos de prueba que contiene la carpeta de investigación y solicitara a la juez de la causa oportunidad para vincular a proceso al exuniformado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), este solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que sea en una segunda en audiencia en la que se defina si quedará o no sujeto a investigación.
Ante la solicitud que el indiciado hizo a través de su defensor legal, la juez de control ordenó que sobre el detenido se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue trasladado al Cereso estatal.
Se espera que conforme avancen las investigaciones en el caso, la Fiscalía de Puebla logre imputarle al detenido cargos por el delito de feminicidio.
Cabe decir que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales, el 7 de noviembre de 2020, Efrén acudió al domicilio de la hoy occisa en la colonia Xilotzingo; ahí al parecer discutieron y posteriormente, se fueron en una camioneta del acusado. Desde entonces no se supo más sobre el paradero de Susana.
Fue hasta la noche del 19 de noviembre cuando se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, en inmediaciones del Periférico Ecológico a la altura de Boulevard Forjadores en el municipio de Cuautlancingo. Dentro de las técnicas de investigación desarrolladas, la Fiscalía de Puebla constató que Efrén estuvo dentro del perímetro del hallazgo.
Diversas diligencias como entrevistas, cateos e inspecciones, establecieron que el paradero del presunto responsable era Chiapas, por lo que a ese punto del país se trasladaron agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con su homóloga de Chiapas, aprehendió al expolicía estatal en la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, para después traerlo a Puebla, donde ya es juzgado por este crimen.