“Solo pedimos que encuentren al policía asesino”, familia clama justicia por el feminicidio de Susana

La empleada de la SSP dejó en la orfandad a tres niñas

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía / Foto: Cortesía

Familiares de Susana, la empleada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desaparecida desde el pasado 7 de noviembre, confirmaron la tarde de ayer que su cadáver fue hallado el pasado jueves a un costado del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores, cerca del domicilio de su expareja, Efrén N, policía de la misma corporación y quien ya es buscado por delito de feminicidio.

A través de su cuenta de Twitter, una sobrina de la víctima posteó el siguiente mensaje: “lamentablemente confirmamos que mi tía Susana, fue víctima de feminicidio. Gracias por ayudarme a difundir su desaparición. Solo pedimos que encuentren al policía asesino, Efrén y se haga justicia. #JusticiaParaSusana”.

Ayer, tanto el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, como el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, coincidieron en el dicho de que ya existía una orden de aprehensión contra Efrén, inicialmente por desaparición de persona, pero tras confirmarse la identidad de la víctima, cambia por el delito por feminicidio.

LLORAN HIJAS DE SUSANA

Como este medio lo informó en su momento, familiares dieron a conocer que aquel 7 de noviembre, acudieron a una reunión con un tío de la mujer de 33 años.

Llegaron por la noche a la casa de ella en la unidad habitacional Xilotzingo, con su pareja sentimental Efrén, quien en ese momento se encontraba ebrio; de momento la pareja empezó a discutir.

Los familiares alcanzaron a ver, desde la ventana de su departamento en el segundo piso, que Efrén a jalones subió a Susana a su camioneta (de él), una de la marca Toyota de color gris, para luego encender el vehículo y marcharse del lugar.

Al ver que no regresó por la noche ni al otro día, preguntaron en el trabajo de ella, en la Academia de la Policía Estatal, ubicada en la 10 Poniente y 9 Norte del Centro Histórico, donde se desempeñaba como analista, y les dijeron que no había llegado a trabajar, por lo que fueron a buscarla a la casa de Efrén, en el municipio de Cuautlancingo, pero tampoco los encontraron.

Por lo anterior, los familiares se presentaron en la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia por desaparición de persona, dando todos los datos que sabían sobre la sustracción de Susana y señalando como principal responsable a Efrén.

El pasado 12 de los corrientes La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó el domicilio de Efrén, el cual está ubicado muy cerca de donde este jueves se halló el cadáver de la fémina.

El hermano de Susana reveló a este medio, que la dependencia realizó a la par otros cuatro cateos en inmuebles donde habitan familiares de Efrén, incluyendo su madre y esposa, donde solamente llegaron a encontrar suéteres que pensaron serían de Susana, pero los familiares lo descartaron. En esas diligencias se enteraron que Efrén era casado, aunque aparentemente ya no vivía con su esposa, sin embargo, ella también presentó la denuncia por desaparición de persona del policía estatal, que estaba asignado al Área de Inteligencia en el arco de seguridad de Huejotzingo.

HALLAN CADÁVER DE MUJER

El pasado jueves, minutos después de las seis de la tarde, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada en la que se indicaba la localización del cadáver de una mujer semidesnudo, a un lado del Periférico Ecológico, entre el bulevar Forjadores y la calle Morelos, en el municipio de Cuautlancingo. El cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que se establecieron los protocolos de feminicidio.

Fuentes policiales cercanas a este diario adelantaron que por la media filiación del cadáver podría tratarse del cuerpo de Susana. La Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de San Pedro Cholula, en coordinación con el equipo de peritos de la misma corporación, llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo, muy cerca de la casa de Efrén.

NUNCA DEJARÍA A SUS HIJOS

A temprana hora de este viernes, familiares llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde esperaban los resultados forenses para poder confirmar o descartar que se tratara de Susana.

Este medio buscó una postura de los mismos, pero en respuesta pidieron comprensión a los medios de comunicación; agregaron que más adelante informarían los resultados, tal como lo anunciaron vía redes sociales minutos después de las 18 horas de ayer.

Cabe señalar que en su momento los familiares revelaron que Susana les dejó un mensaje en redes sociales el 22 de octubre, posteado en su cuenta de Facebook: “Si un día salgo y no regreso, no duden en buscarme. Yo nunca dejaría a mis hijos”.

Por ello su familia aseguró que nunca se cansaría de buscarla hasta volverla a ver y sobre todo porque sus tres pequeñas hijas Brisa, Zury y Nahomy la extrañan y lloran por ella.


Susana fue vista por última vez con vida la tarde del 7 de noviembre de 2020. Foto: Cortesía

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla