Tres de los 27 detenidos el sábado pasado en el Infonavit San Bartolo ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control del ámbito local por el delito de asalto a bordo de unidades del transporte público, de tal forma que será este miércoles cuando se determine su situación jurídica. De los 24 que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) aún se desconoce su estatus legal, ya que hasta ahora la dependencia no ha proporcionado mayor información.
Armando, Marco Antonio e Iván, de 37, 25 y 24 años de edad, respectivamente, son los acusados de haber asaltado a usuarios de la Ruta Periférico la noche del pasado viernes. Como este medio lo informó, ante la presencia de policías municipales y estatales los presuntos delincuentes corrieron hacia una vivienda del Infonavit San Bartolo, donde al menos dos de ellos se resguardaron, debido a que el tercero fue alcanzado por un agente municipal.
El sujeto, al verse acorralado, silbó para pedir auxilio a otros maleantes. Fue así como el policía fue golpeado y metido a la referida vivienda; compañeros del elemento policíaco, al observar lo anterior, solicitaron refuerzos.
Más elementos de seguridad pública, tanto del municipio como del estado, acudieron a la zona, donde se montó un fuerte operativo para rescatar al uniformado y detener a los responsables.
Además de la detención de los tres presuntos asaltantes de transporte público, se descubrió que la casa donde los ladrones se refugiaron en realidad era una narcotienda, en la cual se hallaron aproximadamente 200 dosis de droga, así como armas de fuego, una báscula, entre otros elementos. Por lo anterior cinco personas más fueron detenidas, pero por el delito de narcomenudeo en su modalidad de delitos contra la salud; 19 fueron asegurados por el delito de motín al obstaculizar el trabajo de la policía.