Solo uno de 17 alcaldes y exediles del estado de Puebla detenidos entre 2019 y 2022 por diversos delitos, fue sentenciado a 6 años y tres meses de prisión por uno de los procesos penales que enfrenta; cuatro más, por distintas circunstancias, fueron puestos en libertad, y el resto, 12, siguen en prisión a la espera de que se resuelva su estatus jurídico.
Fuentes cercanas a los casos revelaron a El Sol de Puebla que el único exfuncionario municipal que ya recibió una sentencia condenatoria es Felipe de Jesús N, exedil de Tehuacán, quien aun estando en funciones, fue arrestado el 15 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones; tiempo después se le sumaron cargos por abuso de autoridad.
Las fuentes consultadas aseveraron que bajo la causa penal 29/2022, se le dictó pena privativa de la libertad de 6 años y tres meses, multa de 90 días de salario mínimo y pago de la reparación del daño al estado por 8 millones 691 mil 700 pesos. Lo anterior por el delito de abuso de autoridad mientras que por los demás delitos considerados bajo una segunda causa, la número 454/2019/ Tehuacán, aún no ha sido sentenciado.
EXFUNCIONARIOS LIBERADOS
Mientras el referido exalcalde de Tehuacán es el único sentenciado, en otros casos, errores del Ministerio Público, situaciones o condiciones que no se dejaron muy claras, o bien, por tratarse de delitos en los que no era obligatoria la prisión preventiva y conseguir pasar su proceso en libertad, cuatro exmunícipes se salvaron de pisar la cárcel.
Los liberados son Leoncio N, exedil de San Andrés Cholula, quien tras haber sido detenido el 13 de abril de 2021 por agentes ministeriales en el barrio de San Juan, cuando se realizaba el funeral de su padre, el 12 de abril de 2022 obtuvo su libertad mediante un amparo en el que se ordenó que pasara su proceso en libertad por el delito de abuso de autoridad, bajo la salvedad de no salir del país y firmar periódicamente; cuando agentes ministeriales buscaban reaprehenderlo, ignoraron que este ya contaba con un amparo.
Otros de los liberados es Servando N, exalcalde de Tzitlacacoyan, quien el 27 de agosto de 2021 fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la colonia Chapultepec. De acuerdo con la versión oficial, Servando circulaba sobre la avenida Independencia de la colonia Chapultepec, a bordo de una camioneta tipo Jeep, modelo Grand Cherokee de color negro, cuando los uniformados le marcaron el alto.
Al momento de su detención y tras la revisión, los elementos se percataron de que este hombre portaba una pistola tipo escuadra sin el permiso correspondiente, por lo que fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público federal. Tras su detención, un juez federal vinculó a proceso a Servando, a quien se le concedió la libertad condicional, debido a que se le impuso como medida cautelar presentarse a firmar de manera periódica.
De igual manera, Ángel López Cabrera, en ese entonces edil de Honey, fue aprehendido a un mes de terminar su mandato el 11 de septiembre de 2021, ya que se le encontró en posesión ilegal de armas de fuego en Metepec, Hidalgo; sin embargo, tiempo después salió a decir que todo había sido una confusión y que los hechos habían ocurrido durante un operativo de revisión. Aunque en redes sociales trascendió que en la detención del entonces alcalde, se le habían asegurado más de un millón de pesos, cuya procedencia presuntamente no pudo acreditar; sólo argumentó que el efectivo se destinaría a personas damnificadas.
Finalmente se encuentra la liberación de Calixto N, exalcalde del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, quien después de haber sido arrestado el 13 de septiembre de 2021 por el delito de abuso de autoridad por hechos derivos de la carpeta de investigación 2527/2021, días después la juez de la causa dictó no auto de vinculación a proceso y ordenó su inmediata libertad.
AÚN ESPERAN A QUE SE RESUELVA SITUACIÓN LEGAL
En tanto, quienes continúan presos a la espera de que se resuelva su situación jurídica, pues no se cuenta con información de que hayan sido liberados son Gonzalo N, exedil de Coronango, a quien de acuerdo con los datos emitidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el 10 de febrero de 2020, se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
También está Leandro N, expresidente de Huehuetlán El Grande, detenido el 17 de junio de 2020, acusado de peculado debido a su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos por más de 280 mil pesos en el año 2005; para el 30 de junio de 2020, se informó su auto de formal prisión.
En julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la detención de Evelio N, exalcalde de Jalpan en 2002. La razón fue el presunto desvió de recursos por 8 millones de pesos, situación por la que aún espera una sentencia.
Roberto Víctor N, exmunícipe de Zoquitlán, fue asegurado el 10 de septiembre de 2021 por un presunto agravio al erario público y peculado. Debido a que el ex alcalde no pudo solventar su cuenta pública del 2009, observada y sancionada; el detenido fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.
Alejandro N, exedil de Quecholac, se encuentra preso desde el 27 de septiembre de 2021 por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública. En la audiencia a través de vídeo conferencia y desde el penal de Tepexi de Rodríguez, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria mientras dure el proceso penal en su contra; hasta ahora, según las fuentes, aún se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria.
El 27 de septiembre de 2021, autoridades ministeriales detuvieron a Isidro N, exedil de Zapotitlán Salinas. Lo acusaron de presuntos delitos contra hacienda pública municipal, sin que se tengan mayores pormenores sobre su proceso.
Edwin N, exalcalde de Huaquechula, fue aprehendido el 23 de diciembre de 2021 por presuntas irregularidades en su administración y aunque ahora se sabe, consiguió un amparo para la repetición de la audiencia de vinculación a proceso, el juez de la causa ratificó su decisión y ordenó que sobre él prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva.
El presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo N, fue vinculado a proceso el 16 de mayo de 2022 por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento. Además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que se ordenó que siguiera internado en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla tras su arresto el 9 de mayo de 2022.
Miguel Ángel N, exalcalde de Piaxtla, fue detenido el 6 de julio de 2022, acusado por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio. En este caso fue vinculado a proceso, se ordenó que sobre él prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria la cual concluiría el 12 de octubre del presente año, para así pasar a la etapa intermedia.
El exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim N, fue arrestado el 31 de agosto de este 2022, por dañar de forma irremediable la Laguna de Alchichica, por lo que se le acusó de daño al medio ambiente y quebranto de sellos, fue vinculado a proceso y se le concedió cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Inés Saturnino N, expresidente municipal de Tecamachalco, fue asegurado el 8 de noviembre de 2022 debió a que presuntamente obstruyó la detención de un “delincuente mayor”, por lo que fue vinculado a proceso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se concedió plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que los involucrados podrán aportar datos a favor o en contra dentro del proceso.
Por último, Juan N, exalcalde de Ciudad Serdán fue detenido el 15 de noviembre de 2022; este 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó la vinculación a proceso del exfuncionario junto con tres de sus extrabajadores por daño patrimonial de 22 millones 755 mil pesos, al presuntamente desaprobar la desincorporación de la Central de Abasto del citado Ayuntamiento y otorgar el inmueble jurídicamente a particulares, por lo que se mantiene preso en Tepexi de Rodríguez.