Una tonelada y media de cemento, además de armas de cargo de policías auxiliares, fueron robadas la tarde del jueves por un comando armado que atacó nuevamente al tren carguero entre Cañada Morelos y Ciudad Serdán, a su paso por el estado de Puebla.
Los asaltantes se habrían llevado por lo menos dos armas largas, una corta, un chaleco antibalas y un radio de policías auxiliares que acudieron al sitio ante un llamado de alerta.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó los hechos y refirió que “implementó un dispositivo de respuesta inmediata a la red ferroviaria, para detener un saqueo en curso”.
Mediante un comunicado de prensa explicó que la acción policiaca fue iniciada “después de un llamado de auxilio por parte de los dos custodios de turno de la policía auxiliar, a quienes amagaron y robaron sus armas. Por lo que de inmediato se dio aviso y se acudió en apoyo, realizándose un cerco con el que se logró evitar que los saqueadores cargaran mayor cantidad de producto”.
La dependencia estatal precisó que el atraco se registró en el paraje conocido como La Tequilera, “donde estatales preventivos montaron un operativo para evitar una confrontación armada, debido a que los elementos auxiliares reportaron disparos de arma de fuego, por parte de varios sujetos que robaron 30 bultos de cemento, equivalente a tonelada y media”.
De igual forma, señaló que derivado del atraco fueron implementados “patrullajes de prevención y vigilancia en la localidad El Nazareno, donde se reportaron varias camionetas circulando en las inmediaciones de la red ferroviaria de dicho lugar, sin encontrarles el material”.
Los robos al tren en Puebla
De acuerdo con vecinos de las comunidades cercanas a las vías férreas, los atracos al tren no han sido frenados pese a los operativos policiacos implementados a lo largo del tramo Cañada Morelos-San Salvador El Seco y Tepeaca-Puebla.
Cabe recordar que el estado de Puebla se ubicó hasta septiembre del 2017 como la segunda entidad con más robos a trenes, por 138 atracos documentados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y aunque los asaltos fueron prácticamente erradicados al cierre del año, en este 2018 Ferromex y Ferrosur reportaron 37 ataques y 20 atracos, principalmente en la zona de Tehuacán.
Por el contrario, Raúl Gámez Segovia, comandante de la XXV Zona Militar, puntualizó esta misma semana que en lo transcurrido de este 2018 solamente se ha presentado un caso de este delito. El oficial fue entrevistado por medios locales en el marco de una celebración del Día del Ejército.