Un presunto ladrón fue descubierto y golpeado por vecinos, quienes lo ataron a un árbol del camellón central del bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), dejándolo semidesnudo y con un letrero que decía “soy ratero”.
Alrededor de las siete de la mañana, algunos automovilistas que circulaban por la transitada zona, alertaron a los cuerpos de emergencia a través del número 9-1-1 que había una persona amarrada a un árbol y tenía los pantalones abajo, sin que supieran hasta ese momento si el hombre estaba con vida o muerto.
Lo anterior movilizó a las autoridades policíacas, por lo que poco después llegaron hasta el sitio uniformados municipales a la altura de la calle 23 Oriente, quienes confirmaron que se trataba de un varón de alrededor de 25 años de edad, mismo que tenía algunos golpes en el cuerpo, vestía una playera rosa, sin embargo, su pantalón lo tenía abajo, a la altura de los pies.
Estaba sentado y recargado sobre un árbol, amarrado con cinta adherible transparente; en el mismo tronco, sobre la cabeza del sujeto, la turba enardecida le colocó un cartón en el que se leía la leyenda "soy ratero".
Según las primeras investigaciones de la policía, el sujeto habría sido sorprendido robando, por lo que fue vapuleado por un grupo de colonos; sin embargo, el hombre negó ser delincuente y dijo desconocer los motivos por los que le hicieron eso.
Como no hubo parte acusadora, los elementos policiacos permitieron que el presunto bandido se marchara, pues legalmente no había delito que perseguir pese a que junto al varón había múltiples bolsas de tela de las cuales se desconoce su contenido.