La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que Juan N, alias “El Pajarito”, cuenta con un largo historial delictivo y tiene una “relación” con las personas que lo atacaron a balazos este lunes en calles de la colonia Naciones Unidas.
En su intervención durante la rueda de prensa de este día en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana, Consuelo Cruz Galindo, confirmó que el hombre agredido a tiros ayer, es a quien apodan como “El Pajarito” y/o “El Vecino”.
La funcionaria policial agregó que efectivamente la víctima, cuenta con al menos siete antecedentes penales, por diversos delitos como lo son asalto a transeúnte, a transporte público y a negocios, además de narcomenudeo entre otros.
Cruz Galindo agregó que las personas que lo atacaron tienen una relación con él, pues hay registro de video en el que se aprecia que antes de dispararles estaban juntos, luego lo golpearon y tras eso le dispararon y huyeron.
La secretaría Consuelo Cruz, puntualizó que, tras una acción oportuna, se logró la detención de quienes reveló sus rostros y se sabe que se llaman Antonio y Rosendo, de 34 y 32 años de edad, quienes fueron remitidos ante las autoridades ministeriales por los delitos de portación de cartuchos útiles de uso exclusivo del ejército mexicano y fueron señalados de herir de bala a “El Pajarito”.
Un “pájaro de cuenta”
Cabe recordar que, de acuerdo a fuentes policiales y publicaciones anteriores, se sabe que “El Pajarito” fue detenido en noviembre de 2018, por el asesinato de Karla Fernanda, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón, tras un violento asalto en calles de la colonia Roma - pegada a Naciones Unidas -, cuando la joven de 23 años se iba a clases.
Desafortunadamente Juan demostró que era menor de edad, por un día, cuando ocurrió el homicidio y por ello logró su liberación en noviembre del 2019.
De ahí se supo que continuó dedicándose a los asaltos y narcomenudeo; incluso ha sido detenido en diversas ocasiones más, la última apenas en noviembre del 2023, por posesión de enervantes.
Este lunes estuvo a punto de ser asesinado, presuntamente por sus rivales narcomenudistas.