Cerca de 50 clausuras a bares y antros en la zona de Angelópolis, son las que autoridades de Normatividad en coordinación con las policías municipales de Puebla y San Andrés Cholula han realizado tras más de 75 acciones o revisiones en lo que va del año, reveló este martes María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
Fue durante la conferencia de prensa que este martes ofreció el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), donde Cruz Galindo, a pregunta expresa de este medio con respecto a los operativos de revisión que se han llevado a cabo para detectar centros nocturnos de Angelópolis donde se venda droga o alcohol adulterado tras la presunción de que en el bar de donde salieron los agresores de Neto se incurrían en dichas conductas, la funcionaria dijo que en varios puntos de la ciudad se han realizado diversas acciones.
Explicó que desde el inicio de la administración hay de manera conjunta con Normatividad para ver cuál es el trabajo que se realiza en antros y centros nocturnos, de tal manera que se han clausurado algunos negocios que fueron reportados o a los que se les ha dado seguimiento ante reportes de que venden bebidas adulteradas o no tienen los permisos correspondientes.
Explicó que en la zona de Angelópolis, en lo que va de 2023 se han realizado más de 75 inspecciones con al menos 50 clausuras y 15 sanciones.
Sin embargo dejó en claro que se trata de una cuestión administrativa y de competencia de Normatividad de cada municipio, aún así se refuerza la vigilancia de manera conjunta con San Andrés Cholula y la SSP.
Policías Estatales si recibieron llamada de auxilio por caso Neto
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, encargado de la SSP lamentó lo ocurrido tras una noche de antro en la que jóvenes salieron a divertirse. Al respecto dijo que policías municipales y estatales recibieron una llamada de auxilio pero en ese instante había un importante número de policías estatales desplazados en las entradas y salidas de la ciudad en atención a los reportes de asaltos a unidades de carga por lo que ante la distancia, cuando llegaron al sitio de la agresión ya no encontraron a nadie.
Compartió que incluso paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron a la zona donde no encontraron a nadie.
Ante ello “se regresó la llamada al peticionario quien refirió que ya se habían movido por sus propios medios y aunque en un inicio se negaron a dar mayor información, se hizo lo propio por lo que se le dio seguimiento al caso y aunque en dicha área hay policías auxiliares, debido a la hora y a las condiciones estaban en otro punto pero aún así no fueron requeridos, defendió el titular de la SSP.
Para evitar este tipo de hechos y brindar una reacción más pronta, Cruz Luna indicó que ya hay pláticas entre autoridades municipales y de la policía estatal para ver cómo se va a brindar seguridad en las zonas de bares y antros.