De enero a abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha encabezado 56 operativos para detener a personas que participaron en carreras clandestinas de automóviles, mejor conocidas como “arrancones”. Sin embargo, no se ha arrestado a nadie, sólo fueron aseguradas y llevadas al corralón siete automóviles y ocho motocicletas.
La dependencia informó que en enero fueron 20 operativos, para febrero la cifra bajó a 15. En marzo se elevó a 18 y para cerrar abril fueron tres, es decir, un total de 56.
Si se compara con el mismo periodo, pero de 2023, se tiene que hubo una baja considerable, ya que en los primeros 4 meses de ese año se reportaron 94 operativos.
Todos los operativos realizados este 2024 ocurrieron en los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula, además, se concretaron después de las 22:00 horas.
Como se mencionó anteriormente, se llevaron al corralón siete automóviles: 3 en enero, 2 en febrero, 2 en marzo; asimismo fueron aseguradas ocho motocicletas: 2 en enero y 6 febrero.
El año 2023 cerró con 152 operativos de este tipo, 2022 con 768, 2021 con 8 y 2020 con 61; 2019 con 68 y 2018 con 109.
De los datos anteriores se tiene que el año con más operativos fue 2022 y el que menos tuvo fue 2021. No obstante, justo este último años, fue el único que cuenta con detenciones.
Durante 2021 fueron detenidas cuatro personas por participar en estas carreras ilegales; las aprehensiones ocurrieron en la capital poblana, todos fueron hombres y tenían al momento de ser capturados, 19, 26, 34 y 40 años de edad. Ni uno reportó estar en estado de ebriedad.
Tampoco hubo algún tipo de agresión hacia los elementos de la corporación, ni algún intento de escape o fuga para evitar la detención.
Las detenciones se hicieron bajo la fracción quinta del Artículo 27 del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, que dice: “En las vías públicas está prohibido (…) organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones”.
De acuerdo con especialistas de seguridad, es importante no participar en arrancones porque son carreras ilegales y extremadamente peligrosas. El principal peligro es que se conducen a altas velocidades en áreas no diseñadas para competir, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes graves y fatales, tanto para los participantes como para otras personas en la zona.
Además, las carreras ilegales no cuentan con medidas de seguridad adecuadas, lo que pone en peligro la vida de todos los involucrados y de los transeúntes. La anterior información se obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el folio 211204224000255.