El primer feminicidio de este 2017 ocurrió al nororiente de laciudad en la colonia Del Valle. Ahí, una mujer de 43 años de edadfue asesinada a golpes, presuntamente a manos de su cónyuge, unvarón de 35 años quien tras cometer el crimen, dejó abandonadoen su vivienda el cuerpo inerte de su esposa y se fue a dormir a lacasa de sus padres, donde por la madrugada de ayer fue ubicado ydetenido por la policía, luego de que quedara al descubierto. Estemedio documentó 78 casos durante el año pasado.
Fuentes extraoficiales comentaron que la víctima respondía alnombre de Gabriela Bautista Ruiz, quien fue hallada sin vida yenvuelta en una cobija amarrada con alambre quemado.
Todo ocurrió la tarde del domingo en la calle Valle Coloradocasi esquina con la calle Barranca en dicha colonia. Vecinos dellugar dieron cuenta a las autoridades de cómo aquel día, el ahoradetenido golpeaba a su esposa como en diversas ocasiones; demomento un silencio sepulcral reinó en la vivienda, situación quepuso en alerta a los vecinos la madrugada de ayer, quienes temiendolo peor, llamaron al 911.
En el sitio, en unos cuartos sin repellar y a escasos cincometros de distancia de la barranca, encontraron el cuerpo de lamujer, la cual estaba encobijada y amarrada con alambres, por loque dieron aviso a sus superiores y aseguraron la zona.
Una vez en el lugar, los agentes estatales investigadoresprocedieron a las diligencias de rigor, mediantes las cualesdescubrieron que el cadáver de la víctima presentaba variosgolpes aunque; trascendió que también estaban en la búsqueda deun arma blanca o de fuego para descartar que la mujer tambiénfuera herida de otra manera.
Al avanzar las investigaciones, en el lugar se supo que elesposo de Gabriela se encontraba durmiendo en la casa de suspadres, una choza aledaña al lugar de los hechos. Después de suarresto y de ser presentado ante el agente del Ministerio Público,el ahora imputado habría aceptado su crimen y confesado que dejóel cadáver de su cónyuge encobijado porque pretendía regresarpor la madrugada y aventarlo a la barranca.
Hasta ayer por la tarde, el lugar era resguardado por lasautoridades ministeriales. Se espera que en las próximas horas, laFiscalía General del Estado aporte mayor información sobre loshechos, así como de la situación jurídica del principalsospechoso.
En 2016, EL SOL DE PUEBLA documentó 78 casos de feminicidios.Febrero, fue el mes con el mayor número de casos: 10; seguido deabril y octubre con nueve cada uno.