En julio, en el regreso de la nueva normalidad por el Covid-19, los llamados de emergencia a través del número telefónico 911 para advertir robo en gasolineras en la ciudad de Puebla se dispararon mil 544 por ciento en relación con junio, al ir de 9 a 148 reportes.
De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisamente julio tiene el mayor número de registro de emergencia de robos a los establecimientos gasolineros.
Los datos oficiales del séptimo mes del año, el último reporte actualizado, refieren que en 206 ocasiones han pedido auxilio a los policías municipales para atender el robo establecimientos que despachan combustibles.
El año arrancó con 12 reportes, el cual cayó en febrero pues los registró fueron en cinco puntos y en marzo hubo un ligero incremento con 19 emergencias telefónicas en la capital poblana.
Para abril, cuando a nivel federal se decretó el cierre de actividades económicas por el SARS-Cov-2, el reporte fue de siete, un mes después de seis y junio, con un ligero incremento de nueve.
Para julio, el segundo mes en el que se declaró la nueva normalidad del coronavirus, hubo un aumento y las llamadas de emergencia al teléfono 911 alcanzó a 148 reportes, que representarían hasta 4 emergencias por día.
En las estadísticas del municipio de Puebla no reporta el nombre de las colonias o puntos de la ciudad donde se registraron los incidentes.
Tampoco da detalles sobre si hubo denuncias ante el Ministerio Público, asimismo, sobre alguna intervención con delincuente detenido.
En agosto, Marco Antonio Prósperi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), declaró que por la pandemia de coronavirus se reflejó una caída en la incidencia delictiva en robo a negocios.
En tanto, datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que de enero a julio, en la capital hubo 328 denuncias por robo a comercios.