Con sueldo de 233 pesos al día, a veces sin seguridad social e incluso sin seguro de vida, es como trabajan guardias de seguridad privada de la empresa VIMA, denunció un trabajador tras la agresión que uno de sus compañeros sufrió el pasado 27 de noviembre en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis I, a manos de un menor que no podrá ser sometido a prisión preventiva y solo se haría acreedor a la reparación del daño.
A esta situación, acusó un guardia, también deben soportar maltrato por parte de sus superiores, por lo que hacen un llamado a las autoridades reguladoras para fomentar humanismo en los dueños y jefes de empresas de seguridad privada.
Osiel, como le llamaremos por seguridad al entrevistado, dijo que labora para la empresa VIMA y su sueldo es de 3 mil 500 pesos quincenales o 7 mil pesos mensuales.
Sus horarios de trabajo son de 24 horas por 24 horas, y cuando un guardia no llega a cambiar turno, son obligados a trabajar hasta por tres días consecutivos con pocos minutos para comer.
Además de no gozar de seguro social hasta después de los tres meses de prueba, acusó, no tienen un seguro de vida.
Es así como durante esos tres meses se encuentran desprotegidos ante cualquier riesgo; el declarante aseveró que la labor de un guardia de seguridad privada es de alto riesgo por tan poco salario, sin embargo, la necesidad de llevar dinero a su casa los hace soportar muchas cosas, desde humillaciones, gritos y hasta amenazas.
“Tanto yo como otros compañeros hemos sufrido amenazas con armas de fuego por no dejar ingresar a las personas cuando no siguen el protocolo de ingreso correspondiente, entonces nos pueden disparar y nadie nos respalda; la verdad es que nos dejan solos, es una situación de explotación laboral y aunque ofrecen oportunidades de crecimiento no es así, incluso hay desigualdades en el salario, hay quienes ganan de mil a mil 500 pesos más”, dijo el entrevistado quien expuso que incluso sus pagos los reciben 5 días después de la quincena, por ejemplo, los 20 y 5 de cada mes.
Añadió que gastos extras como transporte o taxi por salir mucho más tarde de lo previsto, corren por su cuenta, pues aunque en la empresa les dicen que paguen y después les reponen el gasto, nunca lo hacen.
Sumado a todo ello, el declarante también denunció que sufren de maltrato y prepotencia por parte de Óscar Villanueva, encargado de VIMA, así como por parte de una coordinadora.
“Hay una señora en la empresa VIMA, se llama Abigail, ella se encarga de la coordinación operativa de todo VIMA y es una persona muy prepotente, abusa de su poder y a varias personas les ha dicho que le hagan como quieran, que no les va a pagar porque no les comprobó con fotos que en realidad fueron a trabajar y los compañeros le han refutado que no es justo, entonces les dice que si quieren trabajar que se aguanten si no que se larguen. Nos trata con la punta del pie y el licenciado Óscar es otro que dice, bájame a ese pendejo de ahí y vístelo bien, palabras denigrantes”, detalló el entrevistado.
Por otra parte, el declarante también compartió que él ha trabajado en varias empresas de seguridad privada y advierte, en casi todas prevalece la misma situación, pero la necesidad económica los lleva a soportar ese tipo de clima laboral, por lo que algunos migran a otras empresas tratando de encontrar algo mejor o cambian de oficio sin ganas de pelear lo que les quedan a deber sus patrones.
El guardia que accedió a hablar sobre su situación laboral y la de muchos de sus compañeros hizo un llamado para que los dueños de las empresas de seguridad privada tomen conciencia de lo que ofrecen y el trato que brindan a sus trabajadores.
“Que aprendan a tratar a su personal porque no somos animales y vaya, ni a un animal se le trata así como ellos; entonces si quieren respeto y que uno cumpla con sus responsabilidades, tienen que empezar por aprender que el personal necesita muchas cosas, somos seres humanos y necesitamos que nos respalden, que medien la situación”, concluyó.
Ley Federal del Trabajo ordena brindar seguridad social
Sobre el caso, Rubenell Fernández, especialista en Derecho, indicó que desde el primer instante de la contratación de una persona, aún estando en sus tres meses de prueba o de capacitación, las empresas están obligadas a proporcionar seguro social y todo lo que por ley corresponda.
Incluso en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se ordena a los empleadores a no maltratar a su personal ya sea de palabra o en acción e incluso debe proveer de las herramientas necesarias al trabajador para que este desarrolle su función.
Además de que deben cumplir con el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.