A un año de la ejecución de cuatro personas en un paraje de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla, este delito persiste en la zona, además de los robos a casa habitación y la presencia de sujetos que acosan a las mujeres, indican vecinos del lugar, quienes a la par mencionan que falta alumbrado público y el patrullaje policial solo es esporádico durante la madrugada.
Vecinos entrevistados por El Sol de Puebla, aseguraron que pese a la cercanía de diversos bares de la zona de El Capulín, las riñas o los pleitos que ahí ocurren no se desplazan hasta la Agrícola Ignacio Zaragoza, sin embargo, cuentan con sus propios problemas como los son el abandono o la “siembra” de cadáveres.
Hallazgo de cuerpo
Y es que señalan, con frecuencia la colonia se encuentra en el ojo del huracán por la aparición de cuerpos y hasta ejecuciones.
“Aquí escuchamos mucho de muertos o cuerpos que aparecen, los vienen a dejar, sí hay cerca bares pero son de El Capulín y no afectan a esta zona”, comenta la dueña de una tienda del lugar que prefirió no dar su nombre.
Si bien la zona luce limpia de grafitis o pintas, el clima se observa tranquilo, y según los declarantes, no existen pandillas en el sitio; con frecuencia los colonos tienen que lidiar con cuerpos tirados.
Para muestra de ello, el 28 de octubre de 2020 cuatro hombres fueron asesinados y encobijados para luego ser abandonados en terrenos de siembra de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, donde fueron descubiertos por vecinos. Los hombres tenían huellas de tortura y heridas de arma de fuego, además de que a todos les dejaron encima cartones con mensajes de advertencia.
Meses después, el 6 de marzo de 2021, dos hombres murieron a balazos en lo que se presume fue una riña en los primeros minutos de la madrugada. Al parecer, las víctimas estaban afuera de una tienda denominada “Yolis” en la calle Domingo Arenas esquina con Libertad, cuando comenzó la discusión y alguien sacó un arma de fuego para detonarla y huir.
Asimismo, el 17 de julio de este 2021, el cuerpo de una persona desmembrada y dentro de bolsas para basura, fue abandonado a orillas de la antigua carretera a Tlaxcala, a la altura de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Fueron vecinos quienes se percataron de dos bolsas grandes, lo que les llamó la atención y al hacer una revisión más detallada de su contenido, descubrieron que se trataban de restos humanos.
- Seguir leyendo: Se lanza del piso 19 de una torre en Puebla y muere
Hampones roba de día o de noche
Otra de las problemáticas de la zona tiene que ver con grupos de hampones que entran a delinquir a las casas para apoderarse desde bicicletas hasta objetos de mayor valor, para después huir.
De día o de noche, es la misma situación y a veces, dicen los entrevistados, no denuncian porque no ocurre nada a favor de ellos como víctimas.
Lo anterior se añade a que con frecuencia dos hombres, de entre 30 y 40 años de edad, merodean las calles y acosan a las mujeres, sobre todo a jóvenes o adolescentes.
Todo lo anterior, refieren, se agudiza con la falta de alumbrado público, por lo que solicitan la colocación de mayores luminarias, pero también de más rondines por parte de la policía municipal, pues aseveran, solo son esporádica durante la madrugada, es decir, que patrullan dos veces por la zona.
“Realmente lo que hace falta es más alumbrado público, luego hay calles muy obscuras y eso también ayuda a los delincuentes, y de los rondines pues son pocos en el día mientras que en la madrugada solo pasan dos veces, sí hace falta más presencia policiaca ya que incluso hay dos chicos que andan por las calles acosando mujeres”, concluyó otra vecina de la colonia.