A cinco años de la violación y asesinato de una estudiante de enfermería una mañana del mes de julio del 2018, en terrenos de siembra de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, finalmente ha sido sentenciado a pasar 40 años en prisión el feminicida, quien inicialmente había sido detenido por un robo.
Así lo informó este día, en la acostumbrada rueda de prensa semanal en la Fiscalía General del Estado; Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal especializada en la investigación de violencia de género contra las mujeres, quien aportó detalles del atroz hecho que causó repudio en la sociedad.
- Te recomendamos: Tres policías estatales y un civil, los responsables de un secuestro en Cuautlancingo
La fiscal Margarita reveló que la víctima respondía en vida al nombre de Zendy Guadalupe N., quien era estudiante de enfermería; en tanto el hoy sentenciado fue identificado como Francisco Javier N., acusado de femenicidio, al encontrarlo penalmente responsable de haber golpeado, atacado sexualmente y finalmente acuchillar a la víctima para abandonarla entre las milpas de campos de labor de San Sebastián de Aparicio.
Garcidueñas Cuéllar recordó que la mañana del 11 de julio del año 2018, Zendy Guadalupe, de 17 años de edad, había salido de su domicilio donde vivía con sus padres en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala; para dirigirse a sus prácticas como enfermera en el Hospital Universitario de Puebla.
Ahí se dio a conocer que Francisco Javier interceptó a Zendy Guadalupe cuando se encaminaba a la parada de autobús en la mencionada junta auxiliar y se la llevó por la fuerza, según pudo ser captado por cámaras de video vigilancia que obtuvo la institución.
El sujeto, la internó en los terrenos de milpa y ahí a golpes la sometió, ultrajó y finalmente asesinó a cuchilladas para después huir y más tarde unos vecinos de la zona que pasaban por ese sitio, hicieron el macabro hallazgo de la joven dando aviso de inmediato a las autoridades policiales y ministeriales.
Más adelante, Francisco Javier fue detenido, específicamente el día 12 de diciembre del mismo año (2018) pero por un robo que cometió, sin embargo terminó confesando que era el responsable de haber agredido sexualmente y matado a Zendy Guadalupe, por lo que el día 18 de ese mismo mes y año, le formularon imputación por el delito de feminicidio.
Aún así, fue apenas hasta el pasado 24 de marzo del presente año (2023) con base en los elementos de prueba, que la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra el sujeto por el delito de feminicidio de Zendy Guadalupe; en la audiencia de individualización de sanciones desahogada el pasado 3 de abril de 2023, el juez le impuso una sentencia de 40 años de prisión y el pago de 593 mil 900 pesos por concepto de reparación de daño e indemnización por daño moral, inhabilitación de derechos políticos y civiles y amonestación pública.