ZACATLÁN, Puebla.- La mañana de este miércoles fue detenido el exsecretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, al parecer por un grupo de cinco hombres que habrían golpeado a su acompañante.
De acuerdo con información extraoficial, alrededor de las 07:00 horas de este miércoles, varios hombres armados que portaban uniformes, pero sin vehículo oficial, se acercaron al político zacateco, a quien golpearon y subieron a una camioneta cerrada color vino.
Aunque se especula que era un grupo de ministeriales quienes habrían cumplimentado una orden de aprehensión, fuentes consultadas señalaron que no era esa la razón y que podría tratarse de un caso de privación ilegal de la libertad.
Al momento de la redacción de la nota hay hermetismo por el caso. Se sabe que por las mañanas Lastiri Quirós sale a correr por la zona del acceso norte de la ciudad.
El político se desempeñó como funcionario federal, junto con Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedatu, quien actualmente se encuentra detenida en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, acusada de desvío de recursos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
FISCALÍA INDAGA CASO
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla prefirió no emitir comentario alguno hasta contar con mayor información sobre lo ocurrido, y así, estar en posibilidades de confirmar o descartar que Juan Carlos Lastiri Quirós haya sido privado de su libertad.
Ante el trascendido que todo podría obedecer a una orden de arresto, la Fiscalía agregó que se encuentra indagando el tema, de tal forma que será en próximas horas cuando la dependencia dé a conocer mayor información sobre caso.
JUAN CARLOS LASTIRI FUE DETENIDO Y NO SECUESTRADO: BARBOSA
Horas más tarde, el gobernador Miguel Barbosa informó que el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri, se encuentra preso en el reclusorio oriente y su privación de la libertad no se trató de un secuestro, sino de un proceso judicial en su contra.
Aunque no abundó en detalles sobre las causas de su detención, Barbosa señaló que la ley se está aplicando tanto a nivel federal como a nivel estatal, no se trata de una persecución política sino del apego a la norma.