Sujetos se salvan de ser linchados luego de atracar un comercio en Xochitlán

Los presuntos delincuentes fueron rescatados por elementos de la policía cuando ya estaban siendo atados en el palo de los voladores

Edgar Barrios | Sol de Puebla

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Ambos hampones fueron entregado a los elementos policiacos. Foto: Cortesía

XOCHITLÁN DE VICENTE SUÁREZ, Puebla. Dos jóvenes estuvieron a punto de ser linchados, luego de haber atracado un comercio en la junta auxiliar de Huahuaxtla, en este municipio, fueron rescatados por elementos de la policía cuando los hampones ya estaban siendo atados en el palo de los voladores instalado en el centro de la comunidad; en esta localidad, recientemente, los pobladores organizaron una manifestación para exigir mayor seguridad, luego de que un grupo delictivo de la zona intentó hacer el cobro de piso.

Aunque los hechos ocurrieron el pasado sábado, alrededor del mediodía, pobladores de la junta auxiliar de Huahuaxtla, hicieron llegar – la tarde de este lunes – a este reportero información que da cuenta que ese día dos jóvenes, uno de 18 y otro de 20 años, ambos originarios de la comunidad de Zoatecpan, también en este municipio, entraron a robar a una zapatería, donde sustrajeron un par de tenis y se echaron a correr.



Los jóvenes hampones no se dieron cuenta que esta localidad tiene un sistema de comunicación que de manera oportuna alertó de lo que estaba sucediendo y así, los mismos pobladores, lograron la detención de ambos jóvenes. Acto seguido, fueron amarrados en el tubo de los voladores que está en el centro de la localidad, no sin antes exhibirlos semidesnudos en las calles principales.

En algún momento, en el clamor de la población, se escuchó que querían lincharlos, lo que activó los protocolos de la policía estatal; poco después, les fueron entregados ambos hampones, después de mantenerlos atados ya hasta llegada la noche.

Estos hechos generaron una movilización amplia de diferentes fuerzas policiacas, principalmente de la policía estatal, quienes recibieron los reclamos de la población ante lo que llamaron la ineficiencia en su actuar para detener oleada delictiva que asola a la región.


Los sujetos ya habían sido atados al palo utilizado para el baile de los voladores. Foto: Cortesía

A pregunta expresa de este reportero, los diferentes pobladores consultados, coincidieron en que la población se organizó luego de que, en meses anteriores, un grupo delictivo quiso cobrar piso en esta localidad que, también se ha visto asolada por el incremento del fenómeno delictivo que derivó, por ejemplo, hace dos semanas, el asalto y asesinato de un adulto mayor, originario de la localidad de Chicuasencuautla, sin que hasta el momento las autoridades municipales hayan actuado para brindar seguridad en la zona y sin que haya detenidos.

También comentaron que se han incrementado los robos a casa habitación. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, de enero a julio de este año, se han cometido 21 delitos, siendo los meses de enero, abril y julio los de mayor incidencia, con cinco hechos registrados, respectivamente.

Le sigue febrero con tres, mayo con dos y junio con una; al momento de la redacción de la nota, no se habían incluido las cifras correspondientes al mes de agosto, por lo que todavía no aparece contabilizado el homicidio del anciano que fue ultimado hace unas semanas, por lo que la incidencia en homicidios dolosos, en las cifras oficiales, permanece en 0.