En un lapso de 12 meses, al menos se han registrado 14 accidentes vehiculares en la capital poblana en los que participaron patrullas policíacas de la ciudad de Puebla y el Estado, dejando un saldo de once lesionados y una persona sin vida.
De acuerdo a datos hemerográficos de este medio, se tiene registro que desde octubre del 2020 al presente mes, han ocurrido 5 choques de patrullas municipales, con saldo de 3 lesionados; mientras que en el mismo periodo también se ha presentado el choque de 9 patrullas estatales, dejando una persona sin vida y 8 lesionados.
Fue la tarde del pasado 5 de octubre de 2020, cuando la patrulla municipal P-200 presuntamente no respetó la banderola de alto en la calle Ginebra y cruzó la 74 Poniente en la colonia Nacionales Unidas, por lo que colisionó contra una camioneta roja de camper, dejando solamente daños materiales.
Seis días después, es decir, el 11 de octubre, dos policías estatales resultaron heridos luego de que al perder el control sobre la patrulla PE-1047 en la que viajaban, se estrellaran contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el barrio de Analco, sobre la 9 Oriente frente al número 819, dejando sin luz por varias horas a los vecinos.
Dos días después, alrededor de las 6 de la mañana del 13 de octubre del mismo año, uniformados municipales chocaron la patrulla Volkswagen Jetta color azul con blanco en la que viajaban, contra un camión repartidor de cervezas de la empresa “Tecate” en el cruce de las calles 2 Sur y 13 Oriente de la colonia El Carmen, donde un policía resultó herido y fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Al final, las dos unidades fueron remolcadas y trasladadas al sector de vialidad correspondiente con el fin de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo.
Al inicio de este 2021, al filo del mediodía del 5 de enero, chocaron un automóvil Chevrolet, tipo Aveo, color gris y una patrulla municipal en el cruce de la avenida 26 Oriente y calle 22 Norte del barrio de Xonaca, dejando únicamente daños materiales.
Aunque testigos aseguraron que la patrulla iba con torreta apagada, los peritajes determinaron responsabilidad al auto particular, ya que no tenía la preferencia del paso.
El 31 de ese mes, otra unidad, la 1020 del Estado, protagonizó un aparatoso choque contra una camioneta van Voyager, gris, sobre la avenida 24 Oriente y la 14 Sur.
El accidente se originó por la falta de precaución de ambos conductores, lo que generó daños materiales, únicamente.
La mañana del 5 de abril, la patrulla 1808 de la Policía Estatal protagonizó un aparatoso percance vial al chocar, primero, contra la base del puente vehicular del Periférico Ecológico y el Camino Real a Momoxpan, y después contra un poste. El policía conductor, de unos 20 años de edad, resultó con lesiones leves y no fue llevado a un hospital.
Tres días después, el 8 de abril, otra patrulla estatal, la 1008, presuntamente se pasó el semáforo en rojo en la esquina de la 9 Oriente con dirección al Bulevar 5 de Mayo y la 4 Sur, por lo que impactó a un Volkswagen tipo Derby de color azul, dejando un saldo de dos personas heridas, un civil y una mujer policía.
Además, la patrulla terminó derribando un semáforo y dejando otros daños en la fachada de un inmueble.
El 30 de abril, un “junior” estrelló su lujoso automóvil deportivo tipo Changer negro contra una patrulla Jeep de la policía municipal en la 31 Oriente y 16 Sur de la colonia El Mirador.
El accidente dejó como saldo dos lesionados, el conductor del costoso vehículo y un elemento policíaco.
El 26 de junio, la patrulla municipal P-235 chocó contra un automóvil particular tipo Nissan Tsuru, con placas de Tlaxcala, el cual aparentemente invadió el carril sobre el Bulevar Atlixco a la altura del conjunto habitacional Geovillas Atlixcáyotl, dejando solamente daños materiales.
Se supo que la unidad oficial acudía a atender un servicio y circulaba con la torreta encendida.
Los conductores de ambas unidades decidieron que a través de las empresas aseguradoras llegar a un acuerdo para la reparación del daño, tras descartarse que alguno de los tripulantes tuviera lesiones
- Sigue leyendo Patrulla municipal embiste a motocicleta en la que viajaban un hombre y su hija adolescente
OLA DE ACCIDENTES
La tarde del pasado 22 de septiembre, la patrulla estatal 1684 se pasó el alto e impactó una camioneta tipo Windstar en la rotonda de la China Poblana, dejando el saldo de un policía y dos civiles lesionados.
Al día siguiente, es decir la tarde del 23, nuevamente se reportaba el choque de otra patrulla estatal, la 1075, del mismo modo al pasarse el semáforo en rojo, impactó a un VW tipo Jetta de color gris sobre el mismo Bulevar 5 de Mayo, pero a la altura de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Aunque en este caso no hubo heridos, sí cuantiosos daños materiales.
El día aún no acababa cuando poco después de las 21 horas, se reportaba sobre la carretera a Valsequillo a la altura del Bodega Aurrerá de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, la colisión entre la patrulla estatal 1524 y un motociclista repartidor de la empresa Domino´s Pizza, quien desafortunadamente murió.
De inmediato pobladores se juntaron y retuvieron la unidad, junto con un mando policial hasta la una de la madrugada, cuando finalmente constataron que el conductor de la unidad oficial se encontraba detenido y en manos del Ministerio Público, por lo que la gente reabrió la circulación y poco a poco se retiró.
Dos días después le dieron sepultura a la víctima, de nombre Armando, de 29 años, quien dejó en la orfandad a una niña de 9 años y a su pareja con la que tenía planeado casarse en el mes de diciembre. Ese mismo día salió libre el uniformado, después de que el Juez de Control le concedió un mes para buscar un acuerdo reparatorio con los deudos.
Para rematar, al día siguiente, es decir el 24 por la mañana, otra patrulla del Estado chocó contra otro motociclista, sobre la calle 7 B Sur esquina con 47 Poniente de la colonia Prados Agua Azul.
Por suerte solo hubo daños materiales.
Finalmente, la madrugada del pasado miércoles, una patrulla de la Policía Estatal se impactó contra un poste de la CFE en inmediaciones del barrio de Analco.
El accidente se registró a una calle donde, como se dijo líneas arriba, hace precisamente un año, otra unidad policíaca también derribó un poste de concreto dejando por varias horas sin energía eléctrica a los vecinos.
El accidente ocurrió alrededor de las 06 horas, cuando la unidad con número económico 1637, al circular sobre la 9 Oriente, entre la 12 y 14 Sur, una calle antes de llegar a la Dirección General de la Policía, el conductor presuntamente “pestañeó” y perdió el control de la unidad.
De inmediato salieron los vecinos para ver qué había ocurrido y fue solicitada la presencia de los cuerpos de emergencia para verificar si alguien requería de atención prehospitalaria, afortunadamente solo hubo daños materiales, indicaron los paramédicos de Protección Civil Municipal que llegaron poco después a prestar el auxilio correspondiente.
Al lugar acudieron más compañeros de la corporación policíaca para resguardar el lugar, mientras agentes de tránsito y posteriormente los peritos viales del Municipio se encargaron de tomar conocimiento del accidente.
Cabe señalar que también se presentaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer las reparaciones correspondientes, es decir, retirar el poste que resultó fracturado totalmente, y colocar uno nuevo; lo que implicó labores que dejaron sin energía eléctrica a los vecinos hasta poco después del mediodía.
Fuentes de la dependencia policial indicaron que a través del Seguro de la dependencia se cubrirán los daños respectivos.