Suman 15 policías asesinados en Puebla desde 2022

El caso más reciente es el de Ramiro N, quien murió en cumplimiento de su deber al acudir a un llamado de auxilio por tala ilegal

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de mayo de 2023

En poco más de un año y tres meses, de 2022 a la fecha, suman 15 policías asesinados en el estado de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En poco más de un año y tres meses, de 2022 a la fecha, suman 15 policías asesinados en el estado de Puebla; el caso más reciente es el de Ramiro N., quien murió en cumplimiento de su deber al acudir a un llamado de auxilio por la tala ilegal en el municipio de Zacatlán, donde se desató una balacera entre uniformados y delincuentes.

El registro de la organización Causa en Común contempla 13 bajas de uniformados durante 2022 en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Pantepec, San Juan Tianguismanalco, Chignahuapan y Amozoc.

Mientras que para 2023 el primer asesinato de policía ocurrió en Tehuacán, y ahora se suma la baja de un policía estatal en Zacatlán. Entre los casos que destacan se encuentran los siguientes.

Promueven de grado a 39 policías municipales de Puebla. Foto: Cortesía Ayuntamiento

Dos policías muertos en Tepeaca

El primero de marzo de 2022, policías municipales de Tepeaca fueron atacados a tiros en el barrio de San Diego, donde al menos dos sujetos dispararon contra los oficiales que se encontraban a bordo de la patrulla con número económico P-028.

En el punto fallecieron los policías Oscar N., de 23 años y Sergio de 33, mientras que un tercer agente resultó ileso al huir de la zona; los maleantes escaparon a bordo de la patrulla, la cual fue abandonada posteriormente.

Emboscan y matan a mando de Acatlán

Para el 22 de abril de 2022, en una emboscada fue asesinado el jefe de la policía de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez y su esposa cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, en tanto que tres menores resultaron heridos.

Durante la madrugada hombres a bordo de una unidad cerraron el paso al jefe de la policía e iniciaron un tiroteo cuando salía del municipio de Tecomatlán, ubicado en la Mixteca poblana.

Las balas provocaron que Héctor García Álvarez perdiera el control de la unidad y volcara sobre el tramo conocido como Inopilco. A los tres menores de edad, dos hijas del policía y su sobrino, los trasladaron al hospital integral de Tecomatlán, donde el estado de salud fue reportado como reservado.

Evita "levantón" y es asesinado

A su vez, el 5 de septiembre de 2022, un policía municipal de Tehuacán fue ultimado por delincuentes que intentaban cometer un levantón. El elemento adscrito al Cuerpo Omega fue abatido a tiros por los criminales y su cuerpo quedó tendido sobre la 11 Poniente y 12 Sur.

El resto de sus compañeros siguió con la persecución que comenzó en la colonia Niños Héroes.

La Secretaría de Seguridad Pública contabilizó 7 mil 595 policías municipales en servicio activo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Tras el asesinato del uniformado, los delincuentes trataron de huir, lo que derivó en una intensa movilización en la colonia Tehuantepec sin que los responsables fueran localizados.

Muere al frustrar asalto en Amozoc

El 7 de diciembre de 2022, un policía auxiliar de 47 años de edad perdió la vida en una gasolinera de Amozoc, al intentar impedir un asalto a dicho establecimiento. Se trató del elemento identificado como Antonio y conocido por sus compañeros como “El Bolo”.

Los asaltantes llegaron a bordo de una motocicleta, se hicieron pasar por clientes y le exigieron al despachador el dinero. Debido a que uno de ellos observó durante el asalto que había un uniformado, se aproximaron a él y le dispararon cinco veces; los asesinos huyeron.

Los delincuentes se llevaron un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta y una camioneta tipo Grand Cherokee. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Lo balean cuando custodiaba bodega

En 2023 el 7 de enero se presentó el primer homicidio de un policía ya que de varios impactos de bala privaron de la vida a un elemento de la policía municipal de Tehuacán.

Según vecinos, cerca de las 6 horas escucharon varias detonaciones de arma de fuego. La víctima se encontraba custodiando una bodega, al parecer del Ayuntamiento de Tehuacán, cuando fue agredido; Rubén, de 35 años de edad, pereció en el sitio por impacto de bala.

Atiende auxilio por tala ilegal y lo matan

Finalmente, se encuentra el caso ocurrido apenas el pasado 3 de abril en el municipio de Zacatlán, donde se registró un enfrentamiento entre policías estatales y un grupo de delincuentes luego de que los uniformados del estado acudieran a atender un llamado de auxilio ante posible tala clandestina.

Ramiro murió en el lugar y dos de sus compañeros fueron heridos; los responsables escaparon pero ya son buscados por las autoridades ministeriales.