Entre 2022 y lo que va de 2023, un total de 51 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso y 7 de feminicidio en el estado de Puebla, destacando la capital poblana entre los diez municipios donde más se cometieron este tipo de hechos. La calle o vía pública y la vivienda particular, son los principales lugares donde los acusados perpetraron sus crímenes tratándose no solo de desconocidos sino también de familiares o personas cercanas a las y los hoy occisos.
Tras los actos inhumanos y crueles que en días recientes terminaron con la vida de una menor de edad en la colonia Granjas de San Isidro, este 12 de octubre el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, no solo lamentó los hechos sino también compartió información que dijo, “como sociedad es lo más grave que nos puede pasar, el asesinar a nuestros niños y a nuestras niñas”.
Ante ello en rueda de prensa indicó que de 2022 a 2023, la Fiscalía de Puebla inició 45 carpetas de investigación, 30 en 2022 y 15 en 2023, por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de un total de 51 víctimas.
Puebla, Atlixco y Huejotzingo, entre los primeros lugares
En este sentido el funcionario detalló cuáles son los diez municipios poblanos con más homicidios de menores de edad y que incluso concentran el 48.89 por ciento de dicho delito en la temporalidad antes ya referida. Puebla apareció en primer lugar con cinco casos; después Atlixco, Huejotzingo y Palmar de Bravo figuraron con dos hechos cada uno; Acatzingo y San Martín Texmelucan también empataron pero con dos homicidios respectivamente; Hermenegildo Galeana, Hueytamalco, Calpan y El Oxochitlán, aparecieron en el desglose con un crimen de este tipo, cada uno.
De acuerdo con la información expuesta por el fiscal, en 29 de las 45 carpetas de investigación iniciadas por el asesinato de menores de edad, los responsables usaron armas de fuego; en seis, armas blancas, y en 10, otro elemento.
Respecto a las 51 víctimas, se dio a conocer que en 4 eventos fueron mujeres de entre 13 y 17 años de edad; en 5 casos las edades fueron entre los 0 y 12 años. Respecto a los hombres, en 4 hechos fueron menores de 13 a 17 años y en 8 de 0 a 12 años de edad. A su vez, en cuanto a la relación imputado- víctima, en dos casos los responsables fueron los padres, en uno la madre, y en 48 no había ninguna relación con las víctimas.
Calle o vía pública y vivienda particular, donde más ocurrieron los asesinatos
Entre los lugares o sitios donde se perpetraron los homicidios dolosos contra menores de edad, está con 51 por ciento la calle o vivienda particular; la vivienda particular apareció con el 11 por ciento; después, las carreteras estatales y hospitales o clínicas empataron con 4 por ciento cada uno; áreas comerciales o de servicios y parcelas, campos, ranchos, granjas, terrenos o barrancas, aparecieron con 3 por ciento cada uno; finalmente, los hoteles o moteles, carreteras federales y otros lugares, abarcaron el 1 por ciento, cada uno.
Siete niñas fueron víctimas de feminicidio
A la par, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que por el delito de feminicidio cometido en agravio de niñas menores de edad, la institución dio a inicio a siete carpetas de investigación con igual número de víctimas, de 2022 a la fecha; tres en 2022 y cuatro en lo que va de 2023.
Los municipios donde las pequeñas fueron ultimadas son, Puebla con dos casos; Tianguismanalco, Cuautlancingo, Chichiquila, Totoltepec de Guerrero y Zoquitlán, con un feminicidio cada uno.
En la mayoría de los hechos (5) fueron diversas las formas o herramientas usadas para la privación de la vida de las menores; en un caso el o los agresores emplearon arma blanca, y en otro más, arma de fuego.
Cuatro víctimas tenían entre 0 y 12 años, y tres oscilaban entre los 13 y 17 años de edad. Sobre la relación imputado- víctima, en un hecho el acusado fue el novio, en otro más el padrastro, en tres casos se ignora la relación entre los actores y en dos se estableció que los señalados no tenían ningún tipo de relación.
La calle o vía pública y la vivienda particular fueron los lugares donde más se cometieron los crímenes con dos casos cada sitio; luego, con un feminicidio cada uno empataron carreteras estatales, terrenos y parcelas o campo.
Todo lo anterior, señaló el fiscal, es información que puede ayudar a entender que hay una situación que se debe atender, todas las autoridades.
Por lo que hace a la Fiscalía llevamos un seguimiento muy especial en los casos de menores, por ejemplo, en el caso de homicidios dolosos de menores tenemos un 70 por ciento de los casos ya judicializados y en el caso de los feminicidios un 64 por ciento, vamos a resolverlos todos y no va a quedar absolutamente ningún caso en impunidad.