En lo que va de 2019, 73 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla, el 30 por ciento, es decir, 22 de los casos, ocurrieron en la capital poblana. Del total, 29 de las víctimas fueron asesinadas por impacto de arma de fuego, mientras que 14 que fueron ultimadas a golpes y seis, recibieron múltiples apuñaladas que terminaron con su existencia, siendo estas, las tres causas más comunes de muerte.
De acuerdo con los hechos documentados por El Sol de Puebla, en enero, 11 mujeres fueron asesinadas; en febrero, 14; en marzo, 13; abril, 6; mayo, 9; junio, 6; julio, 12; y agosto, 2 casos. Con lo anterior, se establece que los tres primeros meses del año, al momento, son en los que se ha registrado el mayor número de asesinatos de mujeres.
Aunque de los 73 crímenes contra mujeres, ocurridos a la fecha, el 70 por ciento se registraron al interior del estado, tan solo el 30 por ciento se concentraron en el municipio de Puebla.
En la mayoría de los casos, los asesinos emplearon armas de fuego para ultimar a sus víctimas, en segundo lugar, los feminicidas, optaron por matar a golpes a las hoy occisas, mientras que, en tercer lugar, los presuntos responsables utilizaron objetos punzocortantes para cometer los crímenes.
Pese a que, en 33 muertes, no se estableció el móvil de los hechos, en 15, las autoridades ministeriales dieron inicio a una carpeta de investigación, bajo la hipótesis de ajuste de cuentas. Asimismo, en 14 de los casos, se estableció como crimen por razón de género, 10 por robo o asalto, y en un caso se trató de una víctima colateral por enfrentamientos entre grupos delictivos.
Ente los casos que destacan, está el de Cruz Yere de 31 años de edad, quien recibió varias puñaladas, por parte de su ex pareja sentimental y padre de dos de sus pequeños hijos.
El crimen ocurrió el pasado 17 de julio, al interior de una vivienda del municipio de Amozoc de Mota, donde incluso, la policía halló diversos objetos relacionados a la santería que llevó a creer de forma inicial, que todo había derivado de un ritual satánico, descartándose lo anterior; aunque el presunto responsable y su actual pareja sentimental fueron detenidos, esta segunda mujer fue puesta en libertad.
Por otro lado, el 23 de julio de 2019, un hombre atacó a balazos a una mujer, al interior de una cantina del municipio de Huauchinango, tratándose de Brenda N, de 32 años de edad. Lo anterior, debido a una presunta venganza.
Finalmente, ayer, un joven de 27 años de edad, fue ultimada de varias puñaladas en tórax y abdomen, en inmediaciones del edificio donde vivía, en la colonia Bosques de San Sebastián. La mujer reconoció a su atacante e incluso alcanzó a llamar al 911 para pedir ayuda; mientras agonizaba, a decir de testigos, la víctima llamaba a gritos a su madre.