A un mes de que se dieran a conocer los primeros 23 decesos por alcohol adulterado en Puebla, ya suman 76 muertes y 104 intoxicados en diversos municipios de la entidad, donde la Fiscalía de Puebla ha realizado más de cuatro cateos en inmuebles ligados a la producción y comercialización de alcohol adulterado, hechos por los que hasta este día ya hay tres detenidos.
Este jueves en la rueda de prensa virtual del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez dio a conocer que el número de muertes pasó de 70 a 76 en los municipios de Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla.
De igual manera, ya van 104 intoxicados, de los cuales 13 se encuentran recibiendo atención médica en un hospital y 15 fueron dados de alta desde el mismo mes que iniciaron los fallecimientos de este tipo.
Cabe recordar que fue el pasado 12 de mayo, cuando se supo de la muerte de 23 personas por beber alcohol refino en los municipios de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, así como en Xochitlán Todos Santos, en el centro de la entidad.
Las víctimas presentaron los mismos síntomas como dolor de cabeza, mareos y vómito, motivo por el cual buscaron atención médica, sin embargo, perdieron la vida en cuestión de horas.
Aquel día, se supo que algunos de los fallecidos junto con 38 personas más, participaron en un velorio o en una reunión después de una faena.
Desde entonces, autoridades sanitarias, ministeriales e incluso de Protección Civil, tomaron cartas en el asunto, para evitar más casos, sin embargo, el consumo de alcohol adulterado continúo, de tal manera que para el 27 de mayo, la cifra ya era de 100 personas intoxicadas, de las cuales, fallecieron 72, mientras que 14 fueron hospitalizadas y 14 fueron dadas de alta; además de que por este hecho una persona ya había sido detenida, según lo dado a conocer ese día por el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
En cuanto a los cateos, entre el 15 y 19 de mayo, la Fiscalía de Puebla realizó diversas inspecciones en un inmueble de Coronango, donde un sujeto fue detenido, y en el municipio de Puebla en puntos como San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, y la colonia San José Las Flores.
Sin que se revelaran mayores detalles, la Fiscalía de Puebla aseguró a este medio que continúa con los cateos, por lo que se espera que pronto se dé a conocer el resultado de las intervenciones policiales.