Izúcar de Matamoros, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que son cinco los agentes los lesionados, entre ellos dos reportados en estado delicado, después de que se la tarde del viernes fueran desarmados y agredidos cuando investigaban un caso relacionado con el delitos de género, en la zona de tolerancia, ubicada a las afueras de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la tarde-noche del viernes cuando los elementos ministeriales de la ciudad de Puebla adheridos a la Fiscalía, arribaron a la zona para presuntamente ejecutar la orden de cateo en un bar y llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Sin embargo, en un descuido, al interior del establecimiento fueron atacados por los mismos empleados del lugar, quienes impidieron que realizarán las actividades correspondientes a la ley, lo que derivó que uno de los elementos fuera lesionado con objetos pesados y luego desarmado.
Lo anterior derivó en una fuerte movilización policiaca en la zona, en la que participaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, más elementos de ministeriales, quienes controlaron la situación, aunque se reportó que seis agentes más fueron trasladados al hospital general del municipio para recibir atención médica, sin embargo, dos de ellos se encuentran delicados.
La mañana del sábado, a través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado que las agresiones no quedarán impunes, además adelantó que dos elementos están graves.
“La Fiscalía Puebla no dejará impune la agresión a su personal policial que ante una investigación de delito de género, fue agredido y desarmado en Izúcar este viernes. La institución apoya a los 5 agentes lesionados, dos de ellos de gravedad”, puntualizó.
Al respecto, el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros indicó que no hubo detonaciones de ningún arma de fuego, esto ante la versión de vecinos sobre presuntos disparos en el área.
Es importante mencionar que en un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo los mismos empleados del lugar se encuentran agrediendo a los elementos y además, acusándolos de haber intentado realizar cobro de piso, lo cual es negado por los mismos agentes mientras estaban siendo grabados.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo coloca a Izúcar de Matamoros en semáforos en rojos y amarillos para homicidios, narcomenudeo y el robo a casa habitación.
En los meses antes mencionados se archivaron cinco casos de homicidios, y se coloca en semáforo amarillo con un aumento del 150 por ciento. En tanto, aumentó el narcomenudeo arriba del 50 por ciento de la media, con un total de nueve casos y en semáforo rojo, y finalmente el robo a casa habitación se reportaron 6 caso, es decir dos en enero y cuatro en marzo en semáforo rojo.