En tan solo ocho meses, de mayo a diciembre de 2019, cuatro obras en construcción ubicadas en el municipio de Puebla y su periferia han sido blanco de los hampones, quienes en sus atracos lograron apoderarse de teléfonos celulares, herramienta y hasta computadoras. Además de los objetos de valor hurtados, los hechos delictivos han dejado saldo de cuatro víctimas lesionadas y un total de ocho detenidos.
El primer hecho se registró el pasado 23 de mayo, cuando vía 911 se alertó sobre un robo al interior de un terreno ubicado en la colonia Lomas de Atoyac, donde los ocupantes de una camioneta Chevrolet Silverado color blanco, hurtaron varillas y estructuras de acero, así como bultos de cemento y diversa herramienta.
Por lo anterior, elementos de la policía municipal se trasladaron a la zona donde tras un operativo de búsqueda en inmediaciones de la colonia El Refugio localizaron a los presuntos responsables, tratándose de tres sujetos identificados como Alejandro N, de 32 años de edad, Juan Carlos N y Bryan N, ambos de 24 años de edad.
Tanto lo recuperado como los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
CAE BANDA QUE ROBÓ EN CONSTRUCCIÓN DE ANGELÓPOLIS
Para el 12 de junio, la policía municipal de San Andrés Cholula detuvo a cinco de ocho presuntos responsables de haber entrado a robar en una obra en construcción del fraccionamiento Sadro ubicado en la zona de Lomas de Angelópolis, donde los sujetos sometieron a golpes al vigilante del lugar, situación por la que un testigo llamó al número de emergencias.
De forma casi inmediata policías reaccionaron al llamado de auxilio por lo que se dirigieron al sitio ubicado en Anillo Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl, con dirección a la 11 Sur, a la altura del fraccionamiento exclusivo La Vista Country Club. Ahí los oficiales se percataron cuando alrededor de ocho sujetos se brincaron la malla ciclónica y atravesaron el Periférico con sentido a la Vista Country Club.
Los uniformados sin perderlos de vista los siguieron y tras hacer una búsqueda entre los matorrales y maceteros lograron detener a cinco posibles delincuentes, los cuales fueron plenamente identificados momentos después por los vigilantes de la obra. El resto de los maleantes se dieron a la fuga.
APUÑALAN A DOS ALBAÑILES EN ATRACO
Asimismo, el 9 de noviembre dos albañiles fueron heridos con arma blanca durante un asalto, donde los responsables les quitaron el sueldo, herramienta de trabajo y una camioneta. Lo anterior ocurrió cerca de las 14:30 horas en una obra en construcción de la calle 13 Oriente del barrio La Asunción en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en el municipio de Puebla.
Concretado su objetivo, lo asaltantes escaparon del lugar mientras que los heridos fueron atendidos por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) ya que uno presentó una cortadura en un dedo y otro en el cuello, pero solo uno requirió de traslado a un hospital al presentar crisis nerviosa.
ALERTÓ DE ASALTO POR MENSAJE DE TEXTO
Finalmente, la mañana del pasado 21 de diciembre seis hombres empistolados y a bordo de una camioneta negra tipo Explorer, irrumpieron en una construcción de la colonia San Miguel Mayorazgo a respaldo del fraccionamiento Villas El Vergel, donde golpearon a dos trabajadores para después someter con tiros al aire a otros más, de tal forma que se llevaron dos computadoras y teléfonos celulares. Sin embargo, un trabajador que logró esconderse dio aviso de los hechos vía Messenger.