Los hermanos militares Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, respectivamente, al igual que el civil Juan de Dios Núñez Barojas, de 23, no son los únicos desaparecidos en la zona del Triángulo Rojo entre 2017 y lo que va de 2018. Con base en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, en aquella región y en el mencionado periodo de tiempo, 52 personas más fueron reportadas como desaparecidas, lo que da un total de 55; nueve fueron localizadas mientras que los restantes 46, aún se desconoce su paradero.
Amozoc, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac y Atzitzintla son los municipios pertenecientes al llamado Triángulo Rojo -por el robo de hidrocarburo-, donde hubo mayor cantidad de desapariciones, según la información obtenida vía Transparencia a través de la solicitud 00738118.
Bajo el mismo tenor, se sabe que de enero a diciembre de 2017, la Fiscalía de Puebla radicó 44 denuncias por personas no localizadas, entre ellas 12 menores de edad. Del total de actas levantadas, 24 corresponden a mujeres y 20 a hombres; solo 6 de 44, fueron ubicados.
En cuanto al rango de edad de las víctimas en 2017, va de 1 a los 2 años, de 12 a 17, de 18 a 38 y de 41 a 71 años de edad, según los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Puebla.
Por otro lado, se tiene que en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, de enero a abril, la FGE recibió 11 denuncias por desaparición de persona entre ellas cinco menores de edad; solo 3 de 11 fueron localizadas. En este año al igual que en 2017, el mayor número de víctimas corresponde a mujeres pero ahora con ocho casos, mientras que en tres se trata de hombres.
Las edades de las personas reportadas como no localizadas en 2018, oscila entre los 14 y 16 años de edad, así como de los 29 a los 51 años.
Video Chofer de transporte público mata a familia, entre ellos un bebé
Por lo anterior, tenemos en total 55 desapariciones ocurridas de 2017 a abril de 2018 en la zona del Triángulo Rojo, entre las que están la del caso de los hermanos Basurto Linares y Juan de Dios Núñez Barojas, de quienes se supo su paradero por última vez, el 28 de abril de 2017 alrededor de las 21 horas, cuando a bordo de una camioneta, los tres circulaban sobre la carretera estatal Tecamachalco-Cañada Morelos, donde se encontraron con un supuesto retén. Desde entonces no se sabe más de ellos.
En este sentido es de señalar que Vicente y Abraham Basurto Linares pertenecían al Cuartel del 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán. Ese día, ambos iban francos, mientras que Juan de Dios es un civil que estaba a punto de casarse con una prima de los soldados. A pesar de la búsqueda realizada por los mismos familiares de los desaparecidos, hasta ahora se desconoce el paradero de los tres varones.
Tras diversas protestas y la recomendación enviada al Estado Mexicano por parte de organismos relacionados con la defensa de los derechos humanos, la Fiscalía General del Estado dio inicio a una investigación por estas tres desapariciones.
Aunque en una manifestación realizada el pasado 10 de mayo, la madre de Juan de Dios, aseguró conocer de al menos diez desapariciones más en la misma región, pero que por temor las familias no denunciaban; hoy se sabe que la cifras oficiales rebasan dicha cantidad.