El hartazgo de la gente ante la inseguridad y la percepción de falta de impartición de justicia, en múltiples ocasiones han llevado a la sociedad a cometer actos de barbarie en contra de presuntos delincuentes, sin tener las pruebas del hecho. Tan solo en lo que va del año ya suman siete víctimas de linchamiento en diferentes puntos del estado, donde no hubo mayor prueba que el dicho de las personas; solo en un caso hubo cuatro detenidos y quienes fueron vinculados a proceso.
Fue hace un año, el 7 de septiembre de 2019, cuando vecinos de la unidad habitacional La Margarita retuvieron y golpearon a un sujeto, que en aparente estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna droga trató de agredir y asaltar a una pareja que caminaba por el sitio.
Aquel día, autoridades municipales acudieron a la zona, donde detuvieron al acusado y a la pareja agraviada, ya que son a quienes encontraron en la zona, sin embargo, ya en las instalaciones de Rancho Colorado y tras la muerte del presunto maleante, les informaron que se encontraban detenidos.
Al final, en audiencia se comprobó la inocencia de la pareja, ya que nunca fueron señalados por el hoy occiso de ser quienes lo golpearon, pero además se ordenó abrir una investigación en contra de quienes hicieron el arresto, ya que se presumió que el supuesto asaltante murió debido a que no recibió atención médica oportuna.
Pese al desenlace del referido caso, no en todos los hechos hay detenidos, incluso, en varias ocasiones los acusados mueren golpeados o quemados en el mismo punto donde son retenidos por la muchedumbre.
En este sentido, el pasado 10 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que según cifras de la dependencia a su cargo, hasta esa fecha de 2020 se registraron 105 eventos en los que se activó el protocolo para evitar linchamientos.
Indicó que dichos casos correspondían a la estadística de 36 municipios poblanos, donde la intervención de la autoridad estatal evitó que 138 personas fueran privadas de la vida por turbas enardecidas, sin precisar el número de casos donde la gente concretó su amago de linchamiento.
Sobre este punto en específico, El Sol de Puebla en lo que va del año ha documentado un total de siete víctimas de linchamiento en seis casos distintos.
Solo en uno de los hechos, donde dos hombres fueron correteados y quemados en Los Ángeles, Tetela, luego de que fueran acusados falsamente de asaltar locales y causar diversos desmanes, las autoridades ministeriales detuvieron a cuatro hombres que quedaron vinculados a proceso.
MUERE GOLPEADO EN CHEDRAUI
El pasado 26 de febrero, un hombre fue linchado por una turba en la zona de los baños del mercado Morelos tras presuntamente hurtar el celular de una mujer; una segunda versión indicó que el sujeto de 40 años de edad, intentó robarse a un menor de edad.
QUEMAN A DOS HOMBRES EN LOS ÁNGELES TETELA
Alejandro Israel N, de 21 años de edad y Alejandro N, de 38, fueron asesinados el pasado 5 de mayo en la junta auxiliar de Los Ángeles Tetela, Puebla, donde de forma inicial la gente los acusó de atracar negocios y hacer diversos desmanes a bordo de un automóvil y en posesión de armas de fuego.
Días después tras haber sido identificados, los familiares del joven de 21 años exigieron justicia ya que dijeron que Alejandro Israel era inocente y que en realidad, familiares de la exesposa de la segunda víctima por aparentes problemas sentimentales, fueron quienes propagaron el rumor de que eran delincuentes.
A principios de junio, la Fiscalía ubicó y detuvo a cuatro presuntos responsables del doble homicidio, tratándose de Carmelo N, alias “El Giro”, Pedro N, alias “El Tizón”, Pedro N, y Rafael N, alias “El Bicho”, quienes el 9 de junio fueron vinculados a proceso.
MUERE EN LOS SEPAROS DE ACAJETE TRAS SER VAPULEADO
El 7 de agosto, un presunto delincuente murió en los separos del Complejo de Seguridad Pública del municipio de Acajete. Las primeras indagatorias sobre el hecho indicaron que el hoy fallecido Humberto O. C., junto con un cómplice, irrumpió en una vivienda de la calle Reforma, en la localidad de Tlacamilco, Acajete, donde robaron objetos de valor y dinero en efectivo.
Al ser sorprendidos, la gente capturó a uno de ellos, el cual fue severamente golpeado, por lo que al ser llevado a los separos de la comandancia municipal, falleció debido a la tunda recibida.
ASESINAN A TRABAJADOR DE CABLE EN TLACOTEPEC
Manrique N, de 35 años de edad era originario del estado de Veracruz y trabajaba en una empresa de cable en la ciudad de Tehuacán. La tarde del pasado 9 de agosto, el ahora occiso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes junto con otras dos personas en calles céntricas del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, cuando fue acusado por los pobladores de intentar sustraer a una menor de un domicilio.
En ese momento los vecinos del lugar retuvieron y golpearon a Manrique, quien más tarde fue rescatado por elementos de la Policía Municipal y trasladado a la comandancia auxiliar, de donde fue sacado y muerto por la turba.
HUIXCOLOTLA SE TIÑE DE ROJO CON DOS AJUSTICIAMIENTOS
Finalmente, los días 18 y 31 de agosto en el municipio de Huixcolotla, dos hombres fueron ultimados por un grupo de personas. En el primer caso se trató de un varón de alrededor de 35 años de edad, el cual fue acusado de intentar robar una camioneta, por lo que al ser descubierto fue retenido, golpeado y asesinado en el estacionamiento de la Central de Abasto.
Tan solo trece días después, otro hombre acusado de intento de robo fue vapuleado y posteriormente quemado, por lo que policías, paramédicos y bomberos se trasladaron a la zona, donde auxiliaron al presunto delincuente, el cual aún con signos vitales fue llevado a un hospital en el que un día después se reportó su deceso debido a las quemaduras de gravedad que sufrió, tratándose de los dos casos más recientes de linchamiento en la entidad.