A un año de que un hombre muriera en un huachitúnel de la colonia Jorge Murad, en la entrada a Villa Frontera, durante 2020 continuaron los hallazgos y aseguramientos de excavaciones de este tipo para la extracción ilegal de combustible a los ductos de Pemex en el estado de Puebla. En este año se ubicaron tres huachitúneles, aunque en ninguno de los casos hubo detenidos.
Tan solo de 2012 a 2019, según un informe realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en territorio poblano se detectaron 8 mil 388 tomas ilícitas, de las cuales en 968 se presentaron casos de derrame de combustible, afectando a terrenos de sembradío, específicamente, 30.89 hectáreas.
Dicha actividad incluso ha cobrado la vida de las mismas personas que se dedican al robo de combustible, y para muestra de ello se encuentra el caso ocurrido la madrugada del 3 de diciembre de 2019, cuando autoridades y cuerpos de auxilio recibieron una llamada de auxilio en la que se alertaba sobre un fuerte olor a gas en la colonia Jorge Murad.
A su llegada, elementos policiacos, de Protección Civil Municipal, Pemex, y paramédicos, no sólo se encontraron con una fuga de gas que causó alarma entre los vecinos de la zona, sino también descubrieron un huachitúnel y dentro de él a un hombre sin vida, el cual al parecer murió intoxicado. El hecho generó la movilización del Ejército Mexicano y de autoridades de las distintas corporaciones de ayuda así como de la Fiscalía General del Estado, quienes encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver.
Fue hasta el 9 de diciembre de ese mismo año, que se identificó a la víctima, la cual respondía al nombre de Eduardo N, de 35 años de edad, vecino de Villa Frontera.
A pesar de los riesgos legales y físicos que implica el robo de combustible, durante 2020 las autoridades ubicaron otros tres huachitúneles en la entidad. El más significativo es el descubierto en terrenos de cultivo de la colonia La Purísima en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se determinó que se trataba de una excavación de 180 metros de largo, donde presuntamente se ordeñaban alrededor de 3 mil barriles de hidrocarburo, que le costaban a Pemex 1.8 millones de pesos al día.
Incluso su estructura fue calificada como única en su tipo en el estado, para el robo de gas LP. Lo anterior ocurrió a finales del mes de junio, días después de la detención de Óscar N, alias “El Loco Téllez”, líder delincuencial en la región de Texmelucan, capturado en el estado de Tlaxcala y enjuiciado en Puebla debido a los múltiples delitos como huachicol y homicidios, con los que se le relaciona.
En cuanto a las otras dos excavaciones, una fue hallada el 1 de septiembre nuevamente en la colonia Jorge Murad en la ciudad de Puebla, pero ahora en la calle 104 Poniente, a unos metros de la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Central de Abasto. Ahí se almacenaban tarimas y tenía fachada de un taller mecánico.
Durante la inspección las autoridades ubicaron un hoyo en el piso, de poco menos de dos metros de diámetro, no obstante, al ingresar hallaron un túnel de alrededor de dos metros de alto y casi 20 metros de longitud. A pesar de lo anterior, no hubo detenidos.
Finalmente, la mañana del pasado 26 de noviembre, elementos de Protección Civil y policías municipales fueron alertados sobre una fuga en una pipa de gas LP en calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, también en la ciudad de Puebla. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que no era una fuga, si no que la unidad era abastecida por medio de una manguera que daba a un huachitúnel en un predio bardeado. Si bien la unidad fue asegurada, no hubo personas aprehendidas por este hecho.
Es así como esta actividad no ha parado pese a las acciones preventivas de la autoridad.