Suman una veintena de irrupciones de sujetos armados contra familias en Puebla

El 9 de marzo de 2022, diez personas integrantes de una misma familia procedente de Veracruz fueron ejecutados

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 6 de junio de 2024

Un grupo de hombres armados irrumpieron la madrugada de este miércoles en un domicilio del municipio de Tehuitzingo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Un grupo de hombres armados irrumpieron la madrugada de este miércoles en un domicilio del municipio de Tehuitzingo, donde atacaron a una familia dejando un saldo de padre e hijo muertos, además de tres lesionados de gravedad, entre ellos dos mujeres.

En hechos similares, en dos años, de 2022 a la fecha, en el estado de Puebla se han registrado cuatro casos de ejecuciones o asesinatos contra familias, dejando una veintena de muertos, ya sea en ataques directos o por robo a casa habitación.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Respecto al hecho más reciente, fuentes policiacas refirieron que este 5 de junio, alrededor de las 3 de la madrugada, sujetos armados llegaron a una vivienda en el municipio de Tehuitzingo.

En el lugar los homicidas mataron a balazos a dos hombres, tratándose de padre e hijo, y lesionaron a dos mujeres, así como a otro varón.

El dueño del bar notificó a los cuerpos de seguridad de Tehuitzingo, quienes encontraron a Jorge muerto en una habitación. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Después de cometer el doble crimen, los sujetos se dieron a la fuga, mientras los heridos fueron llevados con estado de salud grave a un hospital de la región.

Las diligencias del levantamiento de los cadáveres y la recolección de datos e indicios quedaron a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Las fuentes consultadas agregaron que el ataque podría estar relacionado con la ejecución de dos hombres identificados como Juan Carlos N y su hermano Teódulo, registrada el pasado 9 de abril en el mismo municipio de Tehuitzingo.

La fuente detalló que Juan Carlos era esposo de una candidata a regidora por la coalición PAN-PRI-PRD.

El candidato a la gubernatura de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El caso ya se encuentra en manos de las autoridades ministeriales, quienes buscan esclarecer este doble asesinato.

Otros 19 homicidios similares se suman al caso

Al evento criminal anterior se suman 19 personas asesinadas de manera similar en otros puntos del estado, es decir, eran parte de una familia.

La madrugada del 7 de diciembre de 2023, cinco personas: cuatro hombres y una mujer, fueron asesinadas dentro de una vivienda y un automóvil particular en los límites de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, siendo todos de una misma familia.

Ese mismo día, pero por la tarde, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal detalló que al sitio llegaron personas no identificadas, quienes sorprendieron a tres hombres dentro de un automóvil afuera de una casa y quienes al parecer iban saliendo de realizar sus actividades, siendo atacados a balazos.

Posteriormente los homicidas ingresaron al domicilio y asesinaron de la misma forma a un hombre y una mujer.

Dijo que existía evidencia de que eran comerciantes dedicados, al parecer, a la venta de calzado.

También ese día trascendió por fuentes policiales que una de las víctimas estuvo en prisión por el delito de robo calificado.

Además, uno de los vehículos localizados en el lugar estaba identificado en robos de transporte en carreteras.

Ante eso se presumió que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Pareja calcina a familia en Zoquitlán para robarle

El pasado 7 de octubre de 2023, al interior de un domicilio de Zoquitlán, una familia fue asesinada por sus propios amigos, quienes después de establecer lazos de confianza con las víctimas, entre ellas dos menores de edad, decidieron matarlos a golpes y balazos para luego rociarles gasolina y quemarlos junto con su vivienda y su negocio de abarrotes.

Todo lo anterior para robarles 80 mil pesos que tenían guardados para la compra de una camioneta.

Así lo reveló en su momento Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, quien en rueda de prensa detalló que el 7 de octubre de 2023, la Fiscalía de Puebla recibió notificación de la policía municipal de Zoquitlán sobre el incendio de un inmueble en el barrio Dos Caminos en la localidad de Tepexilotla donde al parecer había personas fallecidas.

La Fiscalía indicó que el varón asesinado en Tehuitzingo, que tenía por oficio albañil, contaba con antecedentes penales. Foto: Cortesía Andrés Téllez

Por lo anterior se inició investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Uriel N, Ángelica N, y dos menores de edad de nueve y seis años de edad, respectivamente.

Tras más de 50 actos de investigación, la institución procuradora de justicia acreditó que el 6 de octubre de 2023, a las 21:30 horas, Uriel y Angélica se encontraba con sus dos hijos cuando llegaron Isidro e Idalia a quienes desde hace algunos meses les compraban abarrotes de su tienda de manera frecuente, por lo que se generó un vínculo de convivencia y confianza entre ellos, al grado de que sabían que guardaban 80 mil pesos en su casa para comprar una camioneta.

Ese mismo día, según la fiscal, Isidro e Idalia dispararon con arma de fuego a Uriel y a uno de los menores, además, golpearon a Angélica y al otro menor de edad, causándoles la muerte.

Después, a decir de Rocha Patiño, los acusados arrastraron los cuerpos hacia una habitación donde les rociaron líquido inflamable y les prendieron fuego así como a toda la casa y a la tienda con la intención de que no hubiera evidencias de los hechos.

Jorge Estrada acudió al IEE acompañado de Néstor Camarillo. Foto: Cortesía PRI

Los presuntos responsables que ya se encontraban asegurados por delitos contra la salud, el 3 de noviembre de 2023, la FGE los acusó formalmente por homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Finalmente, el 9 de noviembre de 2023, la pareja fue vinculada a proceso, se le impuso prisión preventiva y se les otorgó plazo de tres meses para investigación complementaria.

Ejecutan a diez veracruzanos

Por último, el 9 de marzo de 2022, diez personas integrantes de una misma familia procedente de Veracruz fueron ejecutados con el tiro de gracia en el municipio de Atlixco; dos eran menores de edad.

Además, en el sitio las autoridades ministeriales encontraron residuos de narcóticos, básculas, se aseguraron vídeos y se realizaron siete cateos para encontrar a los responsables.

En conferencia de prensa en aquella ocasión, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) compartió que desde el instante de los hechos se inició con la investigación en la cual participaban dos fiscalías, la de investigación metropolitana a través de la Unidad Especializada de Homicidios y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia que es la que se encarga del narcomenudeo.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Reveló que las personas asesinadas fueron privadas de su vida con disparos de arma de fuego y todas ellas presentan un disparo en la cabeza con armas calibre 9 milímetros.

En el curso de la investigación se encontraron restos de narcóticos como cristal y marihuana.

Se aseguraron tres básculas para pesar sustancias, nueve libretas que contenían información relativa a la aparente venta de drogas, bolsas de plástico vacías, ocho cartuchos útiles calibre 7.62 y 18 casquillos calibre 9 milímetros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También fueron hallados restos de bebidas alcohólicas, tres celulares, tres carteras con identificaciones de tres víctimas, tres motos y un auto. Además de 2 chips para celulares.

El fiscal dijo que se trataba de una familia que tenía su origen en Veracruz y que dos de los asesinados eran menores de edad, un hombre y una mujer, además de que sentenció que el caso no quedaría impune.