Este miércoles, un segundo caso de presunto abuso sexual ocurrido en el preescolar Leonardo Bravo salió a la luz, luego de que la madre de otra pequeña se presentara en la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la agresión de la que fue víctima su hija por parte del intendente de la escuela, dieron a conocer fuentes ministeriales. Se trata de una niña de 3 años que cursa el primer grado del jardín de niños ubicado en la 7 Sur y 7 Poniente, en pleno Centro Histórico de la capital.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las fuentes consultadas agregaron que el agresor ya está siendo investigado por la FGE, luego de que el pasado martes, policías estatales y municipales, lo dejarán ir de la institución educativa frente a los familiares de la primera víctima, otra menor de 4 años.
Luego de que el martes 12 de noviembre una menor del preescolar señaló directamente a su agresor, frente a sus papás y a la directora del jardín de niños, los padres de familia se congregaron en la institución para externar su preocupación. Fue entonces que algunos de ellos manifestaron cambios recientes en el comportamiento de sus pequeños.
El intendente, quien fue señalado por la pequeña, sigue sin rendir cuentas y con paradero desconocido luego de que el día que ocurrieron los hechos, y ante el disgusto de un grupo de padres de familia, el agresor se mantuvo al interior del preescolar hasta que fue resguardado por un grupo de elementos policíacos quienes lo trasladaron a un vehículo particular en el que emprendió su camino con rumbo desconocido.
Alrededor de las 7:40 horas de hoy miércoles 13 de noviembre, un grupo de quince padres de familia se hizo presente en el preescolar Leonardo Bravo, para participar en una reunión en la que también estuvieron algunos profesores y la directora del plantel, además de un grupo de visitadores de la CDH Puebla.
“Desde ayer nos pusimos de acuerdo para venir hoy a la institución para que nos dieran una explicación de lo que estaba pasando porque nadie nos informó ni nos dijo nada hasta que todo explotó. Nos enteramos de la situación de la primera víctima, entre comillas primera, porque fue la única que reconoció la agresión y al agresor”, refirió una mamá.
Asimismo, señaló que otra menor del preescolar dio positivo a los exámenes médicos por abuso sexual que le realizaron hoy por la mañana en la fiscalía.
“Su mamá llevó a la niña a la fiscalía para que le hicieran los exámenes pertinentes y la abuelita estuvo presente en la reunión con nosotros. Su nieta dio positivo al examen y ya se levantó la denuncia”, lamentó.
Durante la reunión en el preescolar, los padres de familia enfrentaron a la directora para que les diera explicaciones y ésta aceptara su responsabilidad por los hechos ocurridos, además de platicar con los visitadores de la CDH Puebla.
“La directora no dijo nada, se quedó callada, solo habló con los representantes de la SEP y del gobierno del estado que llegaron ya casi al final, pero para eso se apartaron. No es justo que como institución se laven las manos y digan, ´aquí no pasó´, ´nosotros no sabíamos´, cuando ya están empezando a salir más niños afectados. Mientras nuestros hijos estén dentro de la institución ellos tienen la responsabilidad de salvaguardar su integridad física y emocional y no lo hicieron”, advirtió.
Por su parte, los visitadores de la CDH Puebla, instaron a los padres de familia a levantar un acta de los hechos en sus instalaciones ubicadas en 5 Poniente 339, centro. Alrededor de las 10 de la mañana, dos mamás se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos para presentar dicha denuncia.
“Ahí nos dijeron que, con esa denuncia, junto con lo recabado en la fiscalía, se iba a presionar a la SEP para que se investigue a todo el personal del preescolar. Yo pregunté ahí si en la fiscalía le podían hacer solo el estudio psicológico a mi hija, para no alterarla, porque no me quiero quedar con la duda de si sufrió agresión, y me dijeron que sí, y sólo en caso necesario le harían después el examen médico”, finalizó la madre.