"Supliqué y nadie me ayudó a buscar a mi hijo", Ximena narra el sufrimiento al indagar el paradero de su vástago

Cinco familias, en lo que va del año, han sufrido el dolor de encontrar en tales condiciones a sus seres queridos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Pixabay

“Yo supliqué, me humillé y nadie me ayudó a buscar a mi hijo. Es una desesperación tremenda, uno no sabe para dónde jalar; encontré a mi hijo muerto, hay detenidos, pero no se ha llegado al fondo de las cosas”, es el sufrimiento de una mujer cuyo único hijo fue buscado por dos semanas y posteriormente encontrado muerto entre otros restos humanos. Al igual que Ximena, en lo que va del año en el estado de Puebla, cinco familias han sufrido el dolor de hallar sin vida a sus seres queridos, después de días o semanas de búsqueda interminable.

En entrevista para El Sol de Puebla, Ximena (nombre ficticio por protección de la entrevistada), cuenta que, desde el principio, sola y con el apoyo de sus familiares, tuvo que hacerse cargo de su hijo al cual vio crecer y hacerse un hombre de trabajo que le gustaba ayudar a la gente.

Sin embargo, la madrugada del 16 de marzo de 2019, el hombre de 33 años de edad desapareció al salir de su trabajo, donde le pidieron a Ximena que no interpusiera la denuncia por desaparición de persona ya que solo se metería en problemas.

Tras acudir a la entonces Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Puebla, la madre del desaparecido fue atendida, sin embargo, su calvario inició cuando el caso fue asignado a una agente del Ministerio Público que acusa, no hizo nada por ayudarla, ni el mismo fiscal del Estado.

“Estoy decepcionada de las autoridades. La verdad, la Fiscalía de Puebla no me ayudó, nadie me apoyó, solo yo y mi familia. Acudí ante el fiscal Gilberto Higuera Bernal, le lloré, le supliqué que me ayudara; en el trabajo de mi hijo me dijeron que no interpusiera la denuncia por desaparición, pero como madre, solo quería encontrar a mi hijo”, cuenta la entrevistada.

Luego de catorce días de búsqueda, el 30 de marzo de ese mismo año, Ximena escuchó lo que hasta ahora se niega a creer, su hijo había sido encontrado muerto entre otros restos humanos.

Debido al estado de descomposición del cuerpo de su hijo, ya era casi imposible reconocerlo por lo que, tras los exámenes de ADN y otros estudios, confirmó que se trataba de su hijo de entonces 33 años de edad, y que dejó a una mujer viuda, así como a un pequeño en la orfandad.

Aunque Ximena no pudo ver a su hijo convertirse en sacerdote ya que decidió tomar otro rumbo en el que también ayudaba a la sociedad, hoy recuerda con alegría los momentos que vivió con él y cómo siempre fue un hijo atento y preocupado por ella y la familia que él ya había formado.

Pese a que hay detenidos por este asesinato, aún no han recibido una sentencia, por lo que la madre de familia considera que su lucha no ha terminado y no terminará hasta conocer la verdad y saber quién “entregó” a su hijo, quien, se sospecha, no quiso colaborar con un grupo de criminales.

Ximena pide a las autoridades mayor sensibilidad al momento de tratar con personas que tienen a familiares desaparecidos, y a quienes no saben dónde está su ser amado, los invita a no desistir de la búsqueda ya sea, con el o sin el apoyo de la Fiscalía o instancias encargadas de investigar desapariciones de personas.

EN 2021, VAN 5 DESAPARECIDOS HALLADOS MUERTOS

En lo que va de 2021, cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas muertas bajo diversas circunstancias, en diferentes puntos de la ciudad. En algunos casos, las personas murieron por causas naturales, y en otros, se sospecha fueron asaltadas o víctimas de un ataque directo.

El caso más reciente se registró el 27 de marzo del presente año. Se trata de Jonathan de Jesús N, un taxista que fue reportado como desaparecido desde el día 23 de marzo; sin embargo, fue hallado sin vida y en avanzado estado de descomposición en la junta auxiliar de La Resurrección, donde se sospecha, fue asaltado.

Alejandro N de 35 años de edad, salió de su casa el 22 de marzo, bordo de una camioneta tornado color blanca; el último lugar donde fue visto fue en el tramo de Casa Blanca-Zoloquiapa, aproximadamente a las 14:30 horas; a partir de ese momento, perdieron todo contacto con él.

Para el 26 de marzo, el hombre fue encontrado sin vida sobre un camino de terracería entre los municipios de Tilapa y Chietla, donde se encontró que presentaba herida de un arma de fuego.

Amalio N fue visto por última vez el 16 de marzo a las 19 horas, cuando salía de su trabajo en una fundidora de fierro ubicada en San Pedro Zacachimalpa, junta auxiliar del municipio de Puebla; un día después fue encontrado muerto a golpes y encobijado en la misma localidad.

Noé Elías N, fue visto con vida por última vez, el 3 de marzo a las 21 horas, en la zona del mercado Hidalgo; días después fue localizado sin vida en un paraje de San Cristóbal Tulcingo, donde al parecer murió de un infarto.

Finalmente, el 2 de marzo, un joven de 29 años de edad que se encontraba en calidad de desaparecido, fue hallado con lesiones en la cabeza y sin vida en una construcción ubicada sobre el camino a Santa Clara, en los límites de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla y Tlaltenango.