Luego que el defensor público que fue llamado a comparecer en la Casa de Justicia Puebla no se presentara, la audiencia de vinculación a proceso programada para este viernes contra Ricardo Alexis, exchofer de Cabify, acusado de la muerte de Mara Fernanda Castilla, fue suspendida por no existir las condiciones legales necesarias para poder desarrollar el acto jurídico.
Por lo tanto, será en los próximos días cuando se reanude dicha audiencia, y es que por ley, la parte acusada tiene un plazo de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.
Aunque fue en la audiencia del pasado miércoles cuando el abogado del detenido por la muerte de Mara Fernanda Castilla, solicitó al juez de Control girar oficio al director de Defensoría Pública para que el defensor legal que en un inicio asistió a Ricardo Alexis, se presentara en la Casa de Justicia Puebla para que fuera entrevistado, la respuesta mediante oficio, fue que el defensor público renunció el 30 de abril de este año. Sin embargo, en el documento tampoco se señaló alguna dirección para ubicar y citar al litigante.
Por lo anterior, Francisco Tlahuicole, defensa del acusado, argumentó ante el juez de Control Aarón Hernández Chino, que el testimonio o declaración del defensor público es de suma importancia en el caso. Por lo anterior, el abogado del exchofer de Cabify, solicitó que de forma urgente se gire otro oficio al director de la Defensoría Pública, ahora para que facilite la dirección del litigante y este se presente como testigo en la reanudación de la audiencia de vinculación a proceso.
Es así como se amplió el término legal para poder llevar a cabo la audiencia que está pendiente contra Ricardo Alexis, acusado en total, de privación ilegal de la libertad, feminicidio y violación.
Al salir de la Casa de Justicia Puebla, el abogado del imputado consideró que la renuncia del defensor público que había sido llamado para declarar, obedece a “casualidades, convenientes para la Fiscalía”, sin embargo, agotará todos los recursos a su alcance.
“Al parecer fue una coincidencia muy oportuna para la Fiscalía el hecho de que haya renunciado su defensor público, pero hay otros medios para poder presentarlos. Y seguido nos acogemos a la duplicidad del término y vamos a tratar de llevar a cabo ese dato de prueba”, comentó Francisco Tlahuicole, quien subrayó que desde el inicio del proceso penal, refirió que el juicio para poder conseguir la libertad de Ricardo Alexis iba a ser muy tardado, y más con los planteamientos y las condiciones que se están dando durante las audiencias.
En tanto, con lágrimas en los ojos, la madre de Mara Fernanda Castilla recordó que su hija no se merecía lo que le pasó, mientras que el padre de la hoy occisa dijo que así pasen los años que tengan que pasar, seguirán insistiendo en que se haga justicia.
“Estamos buscando y exigiendo justicia porque nuestra hija no se merecía esto, lo que gastamos no se compara con lo que estamos exigiendo y pidiendo. Mara era una joven que no se merecía esto, no hay cantidad para resarcir el daño, nosotros lo que queremos es la cárcel para esta persona (el detenido)”, coincidieron los padres de la hoy occisa, quien un 8 de septiembre de 2017 fue reportada como desaparecida, pero días después, es decir, el 15 del mismo mes, fue hallada muerta en un terreno de Santa María Xonacatepec.